Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón fija los retos a los que las comunidades de regantes deben hacer frente

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha celebrado un taller titulado “Gobernanza y modernización en el regadío del Ebro en Aragón”. Unas cincuenta personas han participado en este evento en el que se ha hablado de mejorar la competitividad de las comunidades de regantes así como consolidar su papel en la gestión del territorio. Se han fijado varios retos a los que las comunidades de regantes deben hacer frente. Así han sido redactados por el Partenariado del Agua del Ebro-Aragón:

– “Superar el envejecimiento, a través de la profesionalización de las comunidades de regantes, a través de la creación de convenios colectivos propios para el sector del regadío, la digitalización y mejora de la formación”.

– “Fortalecimiento y puesta en valor de las comunidades de regantes y sus juntas de gobierno, reconociendo y valorando su papel en la gestión de un bien común como es el agua. Mejorar igualmente la comunicación interna de las comunidades de regantes, y ampliar la cartera de servicios prestados, buscando la mejora de la viabilidad y la cohesión social”.

– “Mejora de las infraestructuras y servicio a la demanda, teniendo en cuenta la realidad de cada regadío. Se plantea la necesidad de avanzar dentro de los sistemas de gobernanza a través de auditorías de infraestructuras. También a través de servicios de asesoramiento colectivos y/o adaptados a las diferentes tipologías de regadíos, priorizando aquellas de pequeño tamaño y sus necesidades específicas”.

– “Superar el concepto de concentración parcelaria buscando fórmulas adaptadas a los diferentes tipos de regadíos, desde unidades de cultivo virtuales, o a mayor difusión la figura de la permuta recogida en la Ley de Agricultura Familiar de Aragón”.

– “Coordinación con los diferentes organismos y entre usuarios. Con mención especial a la agricultura periurbana, por su papel vertebrador de los entornos urbanos y su especial relación con la mejora de la resiliencia. Esta coordinación debe necesariamente tener en cuenta los niveles de profesionalización de los usuarios y las diferentes necesidades a medio y largo plazo. En lo referente a los organismos, especialmente el de demarcación, con quien se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con retos comunes y consenso en la forma de abordarlos”.

– “Implantación de sistemas de medición de consumo y retorno del agua, teniendo en cuenta las dificultades actuales en materia de tecnología para el avance de la digitalización y la búsqueda de un equilibro entre medición y tarificación que tenga en cuenta la capacidad de pago y viabilidad de las explotaciones”.

– “Reutilización del agua y recarga de acuíferos, como dos cuestiones que necesitan pasar a tomar un papel más activo en la gestión, tanto por la necesidad en periodos de escasez de buscar fuentes alternativas de suministro, como por la necesidad de aprovechar las épocas de bonanza para mejorar la situación de los acuíferos a través de la recarga artificial”.

– “Gestión de la energía, tanto desde la necesidad de buscar fórmulas de negociación específicas como mejora de las condiciones para el autoconsumo en comunidades de regantes y el fomento de las comunidades energéticas, y promoviendo la adaptación de la normativa en materia energética a las necesidades de los regadíos”.

– “Reactivación económica de determinados territorios en declive mediante la generación de nuevos modelos de negocio que permitan la pervivencia de territorios y regadíos asociados”.

17 de julio de 2023

Otras noticias

El regadío de la ribera del Flumen, protagonista de una charla en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y tema central de un libro elaborado por Pedro Arnal

“El regadío oscense en sus documentos: la ribera del Flumen (siglos XVI al XX)” es el título de la charla que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 9 de junio de 2026, en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Ha sido impartida por Pedro Arnal, autor de un libro que lleva por título Las actas de la acequia de la ribera del Flumen, que ha sido presentado en este mismo evento. Ahí se ha dicho: “Desde tiempo inmemorial, los regantes de la Hoya de Huesca se han organizado para repartir el agua de los ríos que la atraviesan —el Isuela y el Flumen—, lo que ha dejado abundantes testimonios escritos”. El acervo documental sobre esta materia se vio engrosado con la entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo personal de Luis Mur Ventura.

9 de junio de 2026 |
Ir a Arriba