Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El ovino español va a tener 7 millones de euros hasta el 2023 para promocionarse en el mercado interior

La Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha conseguido 7 millones de euros de fondos europeos para promocionar esta carne en el mercado interior. Se va a incidir en el mensaje de su sostenibilidad, implicando en los próximos tres años a la hostelería.

Ésta es una iniciativa que INTEROVIC lleva a cabo en España y en Hungría, si bien tres cuartas partes del dinero se orientan a nuestro país. La nueva campaña de promoción se va a llevar a cabo durante tres años (2021-2023).

Desde INTEROVIC se incide en la importancia que tiene la Extensión de Norma, dado que el esfuerzo económico que realiza el propio sector se traduce en inversiones mucho más cuantiosas al beneficiarse de proyectos europeos como éste.

Ha sido aprobado por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA).

Es la tercera campaña. La primera se centró en modernizar el modo de comercialización de la carne de cordero, con nuevos cortes, y la segunda se ocupó del carácter sostenible de la producción ovina y caprina. La tercera va a incidir en la sostenibilidad, con implicación de la hostelería.

18 de septiembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba