El proyecto “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” hace balance del trabajo realizado durante los últimos tres años. Muestra su satisfacción por haber completado la tramitación relativa a la solicitud de la Denominación de Origen Aceite del Somontano. Ahora, hasta su aprobación por la Comisión Europea, se deberá superar un minucioso proceso administrativo. El territorio propuesto comprende los veintinueve municipios de la comarca de Somontano de Barbastro, y también otros limítrofes: Abizanda, Aínsa Sobrarbe, Angüés, Bárcabo, Boltaña, Casbas de Huesca, Casteflorite, Fonz, Graus, Loporzano, La Puebla de Castro, Partida de Lastanosa de Sariñena, y Secastilla.
Actualmente el sector está constituido en el Somontano por:
– Seis almazaras: Aceites Noguero, Aceites Hermanos Ferrer, Cooperativa de Aceite La Unión, Cooperativa del Campo de San Antonio, Hacienda Agrícola Ecostean y el molino municipal de Colungo.
– Ocho marcas comerciales: Sierra de la Carrodilla, Casa Paúl, Ferrando Castillo, Koskona, Lordán, La Flor de Guara Somontano, Torno de Buera, Viñedos de Hoz, Resalau Merger by Resalau y Las Arbequinas de Rosalía. En los municipios limítrofes que se propone incluir en la futura denominación de origen hay almazaras en Loporzano, Fonz y Secastilla.
También con este proyecto se impulsó la creación de una asociación que representara al sector y que ha sido la que formalmente ha tramitado la solicitud: Asociación para el Fomento del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra “Oliveras del Pirineo”.
Otras noticias
DÍA MUNDIAL DEL SUELO – El Instituto de Agricultura Sostenible, del CSIC, recuerda que “sin suelos sanos no podemos garantizar la alimentación”
El Día Mundial del Suelo se conmemora este viernes, 5 de diciembre. En el marco de esta efemérides el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) recuerda que “sin suelos sanos no podemos garantizar la alimentación”. Dice que “el suelo es mucho más que el depositario de la fertilidad para la agricultura, ya que es la base de la salud de todos los ecosistemas”.
Incide en que “el suelo es esencial para poder atender tres necesidades universales: la seguridad alimentaria, los ecosistemas saludables, y la mitigación y adaptación ante el cambio climático”.
José Alfonso Gómez, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible, expone que “alcanzar unos suelos sanos no depende únicamente de la investigación científica y técnica, sino que depende de que estas mejoras se puedan adaptar a las diferentes condiciones en que se encuentran nuestros suelos y a las de sus usuarios, al igual que en medicina se deben adaptar las terapias a cada paciente”.
Y concluye: “El Día Mundial del Suelo nos ofrece la oportunidad de recordar que el cuidado y mejora de los suelos es un camino que debemos recorrer juntos, sabiendo que la visión a largo plazo y que la cooperación son claves, y que las políticas públicas y la iniciativa individual deben saber complementarse y adaptarse a la realidad de cada territorio”.













