Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

“El olivo y el aceite” hace balance con la satisfacción de haber solicitado la Denominación de Origen Aceite del Somontano

El proyecto “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” hace balance del trabajo realizado durante los últimos tres años. Muestra su satisfacción por haber completado la tramitación relativa a la solicitud de la Denominación de Origen Aceite del Somontano. Ahora, hasta su aprobación por la Comisión Europea, se deberá superar un minucioso proceso administrativo. El territorio propuesto comprende los veintinueve municipios de la comarca de Somontano de Barbastro, y también otros limítrofes: Abizanda, Aínsa Sobrarbe, Angüés, Bárcabo, Boltaña, Casbas de Huesca, Casteflorite, Fonz, Graus, Loporzano, La Puebla de Castro, Partida de Lastanosa de Sariñena, y Secastilla.

Actualmente el sector está constituido en el Somontano por:

– Seis almazaras: Aceites Noguero, Aceites Hermanos Ferrer, Cooperativa de Aceite La Unión, Cooperativa del Campo de San Antonio, Hacienda Agrícola Ecostean y el molino municipal de Colungo.

– Ocho marcas comerciales: Sierra de la Carrodilla, Casa Paúl, Ferrando Castillo, Koskona, Lordán, La Flor de Guara Somontano, Torno de Buera, Viñedos de Hoz, Resalau Merger by Resalau y Las Arbequinas de Rosalía. En los municipios limítrofes que se propone incluir en la futura denominación de origen hay almazaras en Loporzano, Fonz y Secastilla.

También con este proyecto se impulsó la creación de una asociación que representara al sector y que ha sido la que formalmente ha tramitado la solicitud: Asociación para el Fomento del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra “Oliveras del Pirineo”.

 

 

7 de octubre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba