Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El olivar tradicional tendrá una ayuda asociada en la nueva PAC

El plan estratégico nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, que entrará en vigor en 2023, incluye una ayuda asociada para el olivar tradicional. Esta medida responde a la necesidad de “atender las particularidades de este tipo de cultivo que conllevan unos costes de producción muy superiores al resto del sector olivarero; además, el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior”. Es un anuncio que ha realizado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la XXI Feria del Olivo de Montoro, que este año está dedicada a la digitalización.

El Ministerio de Agricultura reconoce que “la agricultura de precisión está ya implantada en buena parte del sector oleícola, con la utilización de tecnologías como drones, información satelital o telegestión de los cultivos y sistemas de producción, si bien todavía queda camino por recorrer”. Y se cita el modelo de almazara 4.0, en el que “todo está conectado, desde la entrada de la aceituna hasta el contenido graso de los orujos o los consumos de agua y electricidad; todo ello basado en la información y el tratamiento de datos que tienen que ser correctamente seleccionados, capturados, elaborados y contextualizados, y que implica a todo el personal a lo largo de la cadena de producción”.

PRINCIPALES DATOS DEL SECTOR DEL OLIVAR

El olivar español ocupa casi 2,8 millones de hectáreas de superficie, con lo que representa el quince por ciento del total de las tierras de cultivo. España concentra el setenta por ciento de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el cuarenta y seis por ciento del total mundial. La producción de la campaña 2021-2022 se sitúa ya en casi un millón y medio de toneladas, por encima de las estimaciones iniciales y con un volumen de comercialización superior a la media de las últimas cuatro campañas. España es también el primer exportador de aceite de oliva, con un volumen de ventas que en el año 2021 superó los tres mil doscientos millones de euros, con una balanza favorable de dos mil setecientos millones de euros.

12 de mayo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba