El plan estratégico nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, que entrará en vigor en 2023, incluye una ayuda asociada para el olivar tradicional. Esta medida responde a la necesidad de “atender las particularidades de este tipo de cultivo que conllevan unos costes de producción muy superiores al resto del sector olivarero; además, el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior”. Es un anuncio que ha realizado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la XXI Feria del Olivo de Montoro, que este año está dedicada a la digitalización.
El Ministerio de Agricultura reconoce que “la agricultura de precisión está ya implantada en buena parte del sector oleícola, con la utilización de tecnologías como drones, información satelital o telegestión de los cultivos y sistemas de producción, si bien todavía queda camino por recorrer”. Y se cita el modelo de almazara 4.0, en el que “todo está conectado, desde la entrada de la aceituna hasta el contenido graso de los orujos o los consumos de agua y electricidad; todo ello basado en la información y el tratamiento de datos que tienen que ser correctamente seleccionados, capturados, elaborados y contextualizados, y que implica a todo el personal a lo largo de la cadena de producción”.
PRINCIPALES DATOS DEL SECTOR DEL OLIVAR
El olivar español ocupa casi 2,8 millones de hectáreas de superficie, con lo que representa el quince por ciento del total de las tierras de cultivo. España concentra el setenta por ciento de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el cuarenta y seis por ciento del total mundial. La producción de la campaña 2021-2022 se sitúa ya en casi un millón y medio de toneladas, por encima de las estimaciones iniciales y con un volumen de comercialización superior a la media de las últimas cuatro campañas. España es también el primer exportador de aceite de oliva, con un volumen de ventas que en el año 2021 superó los tres mil doscientos millones de euros, con una balanza favorable de dos mil setecientos millones de euros.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones del 2 de diciembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en trigo duro, centeno, girasol, colza, guisante, alfalfa en rama y granulada, y almendra comuna, marcona, largueta y ecológica. Subió el precio de la cebada, trigo blando, triticale, maíz, alfalfa en pacas y almendra guara y belona.
En ganadería, no hubo cambios en ovino lechal y ligero de quince kilos, ovejas para vida rebaño completo, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Subió el precio del vacuno, vacas, el resto del ovino y ovejas, y lechones.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 2 de diciembre de 2024) son éstas: