Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El nuevo boletín fitosanitario de Aragón incide en evitar la resistencia en malas hierbas en cereales

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha publicado el boletín fitosanitario vigente para los meses de septiembre y octubre. Allí se hace referencia al uso de los herbicidas en cereales, de cara a la próxima campaña de siembra. Incide en la importancia de no caer en resistencias.

En el boletín se indica que, ante la existencia de dos herbicidas igual de eficaces, es preferible elegir el que cambie de modo de acción respecto al año anterior, con el fin de que las malas hierbas no se hagan resistentes a los productos fitosanitarios.

El citado Centro de Sanidad y Certificación Vegetal habla del uso sostenible de estos productos, y orienta su mensaje a la preservación de la calidad de las masas de agua.

Respecto a las incidencias a las que hace referencia, son las siguientes:

– Frutales: Mosca de la fruta y gusano cabezudo.

– Manzano y peral: Carpocapsa.

– Ciruelo y melocotonero: Monilia.

– Olivo: Mosca del olivo, cochinilla y repilo.

– Vid: Polilla del racimo, cryptoblabes, mosquito verde, oídio y podredumbre gris.

– Maíz: Diabrotica y taladro.

– Hortícolas: Oídio en borraja; y virus del bronceado, mildiu, botrytis y esclerotinia en lechuga.

Este boletín fitosanitario hace mención, en el caso de la vid y dado que se está en época de vendimia, a la importancia de cumplir con los plazos de seguridad en los tratamientos.

Se puede consultar el boletín fitosanitario en el enlace siguiente:

31 de agosto de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba