Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El nuevo boletín fitosanitario de Aragón incide en evitar la resistencia en malas hierbas en cereales

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha publicado el boletín fitosanitario vigente para los meses de septiembre y octubre. Allí se hace referencia al uso de los herbicidas en cereales, de cara a la próxima campaña de siembra. Incide en la importancia de no caer en resistencias.

En el boletín se indica que, ante la existencia de dos herbicidas igual de eficaces, es preferible elegir el que cambie de modo de acción respecto al año anterior, con el fin de que las malas hierbas no se hagan resistentes a los productos fitosanitarios.

El citado Centro de Sanidad y Certificación Vegetal habla del uso sostenible de estos productos, y orienta su mensaje a la preservación de la calidad de las masas de agua.

Respecto a las incidencias a las que hace referencia, son las siguientes:

– Frutales: Mosca de la fruta y gusano cabezudo.

– Manzano y peral: Carpocapsa.

– Ciruelo y melocotonero: Monilia.

– Olivo: Mosca del olivo, cochinilla y repilo.

– Vid: Polilla del racimo, cryptoblabes, mosquito verde, oídio y podredumbre gris.

– Maíz: Diabrotica y taladro.

– Hortícolas: Oídio en borraja; y virus del bronceado, mildiu, botrytis y esclerotinia en lechuga.

Este boletín fitosanitario hace mención, en el caso de la vid y dado que se está en época de vendimia, a la importancia de cumplir con los plazos de seguridad en los tratamientos.

Se puede consultar el boletín fitosanitario en el enlace siguiente:

31 de agosto de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba