Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

El nivel de precipitaciones en Península Ibérica y suroeste de Europa casi no ha variado en 170 años

Es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por un equipo europeo de investigadores, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Apunta igualmente que la mayor sequedad del clima e intensidad de las sequías en las últimas décadas están relacionadas con el calentamiento global (y no con el nivel de precipitaciones).

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Research Letters, y analiza los cambios en la precipitación registrada en España, Portugal, Italia y el sur de Francia desde el año 1850.

Se han utilizado más de diez millones de datos procedentes de observaciones directas, rejillas interpoladas y simulaciones climáticas, incluyendo observaciones de estaciones sometidas a un riguroso control de calidad y resultados de modelos climáticos incluidos en las evaluaciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

Al contrario de lo que se pensaba y en contradicción con estudios anteriores, los resultados de esta investigación muestran que no hay tendencias a largo plazo que se puedan considerar significativas.

Todas las fuentes analizadas apuntan en esta dirección, por lo que no es posible pensar que en las regiones analizadas se haya producido un descenso de la precipitación.

El estudio añade que la creciente sequedad del clima y mayor intensidad de las sequías en las últimas décadas estarían más relacionadas con el aumento de temperaturas asociado al calentamiento global de origen antropogénico que con una disminución de la cantidad de precipitación recogida.

23 de junio de 2020

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba