Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por un equipo europeo de investigadores, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Apunta igualmente que la mayor sequedad del clima e intensidad de las sequías en las últimas décadas están relacionadas con el calentamiento global (y no con el nivel de precipitaciones).

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Research Letters, y analiza los cambios en la precipitación registrada en España, Portugal, Italia y el sur de Francia desde el año 1850.

Se han utilizado más de diez millones de datos procedentes de observaciones directas, rejillas interpoladas y simulaciones climáticas, incluyendo observaciones de estaciones sometidas a un riguroso control de calidad y resultados de modelos climáticos incluidos en las evaluaciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

Al contrario de lo que se pensaba y en contradicción con estudios anteriores, los resultados de esta investigación muestran que no hay tendencias a largo plazo que se puedan considerar significativas.

Todas las fuentes analizadas apuntan en esta dirección, por lo que no es posible pensar que en las regiones analizadas se haya producido un descenso de la precipitación.

El estudio añade que la creciente sequedad del clima y mayor intensidad de las sequías en las últimas décadas estarían más relacionadas con el aumento de temperaturas asociado al calentamiento global de origen antropogénico que con una disminución de la cantidad de precipitación recogida.

23 de junio de 2020

Otras noticias

Café del Marqués gana el cuarto concurso de croquetas de Zaragoza y provincia

Además, su propuesta costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export lo ha hecho merecedor del premio a la mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar; Garnet ha ganado en la categoría tradicional; Bunkerbar, en la innovadora; El Truco, en la apta para celiacos y el Albergue de Morata, en la categoría elaborada con Alimentos de Aragón. Flor de Lis ha conseguido el premio especial de Frutas Javier Mené. Rubén Saura, por su parte, ha ganado el premio de Aldelís a la mejor croqueta de las cocinas privadas.

La final se disputaba días atrás en las instalaciones del complejo hostelero Aura, en Zaragoza, con 23 finalistas que defendían sus propuestas ante el jurado profesional. Concluye así una edición de récord en la que 26.890 croquetas fueron contabilizadas tras computar el total de los votos depositados por el público en las urnas disponibles en los 43 establecimientos que participaron en este concurso organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba