Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El nivel de precipitaciones en Península Ibérica y suroeste de Europa casi no ha variado en 170 años

Es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por un equipo europeo de investigadores, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Apunta igualmente que la mayor sequedad del clima e intensidad de las sequías en las últimas décadas están relacionadas con el calentamiento global (y no con el nivel de precipitaciones).

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Research Letters, y analiza los cambios en la precipitación registrada en España, Portugal, Italia y el sur de Francia desde el año 1850.

Se han utilizado más de diez millones de datos procedentes de observaciones directas, rejillas interpoladas y simulaciones climáticas, incluyendo observaciones de estaciones sometidas a un riguroso control de calidad y resultados de modelos climáticos incluidos en las evaluaciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

Al contrario de lo que se pensaba y en contradicción con estudios anteriores, los resultados de esta investigación muestran que no hay tendencias a largo plazo que se puedan considerar significativas.

Todas las fuentes analizadas apuntan en esta dirección, por lo que no es posible pensar que en las regiones analizadas se haya producido un descenso de la precipitación.

El estudio añade que la creciente sequedad del clima y mayor intensidad de las sequías en las últimas décadas estarían más relacionadas con el aumento de temperaturas asociado al calentamiento global de origen antropogénico que con una disminución de la cantidad de precipitación recogida.

23 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba