Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de mayo de 2026

El mundo del vino aprueba la tecnología Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje para una más rápida maceración de la uva

La Organización Internacional de la viña y el Vino (OIV) ha aprobado la aplicación de la tecnología PEF (Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje) en la maceración de la uva para la elaboración de vino. Esta tecnología permite reducir el tiempo de maceración, con lo que las bodegas van a poder reducir los costes energéticos asociados a la elaboración del vino y van a poder mejorar su competitividad.

La aplicación de la citada tecnología PEF ha sido desarrollada por Javier Raso e Ignacio Álvarez, del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza.

El proceso de aprobación de esta tecnología comenzó en 2018. El resultado de los estudios se ha ido presentando durante tres años en París. Y finalmente se ha aprobado su uso en la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

El tratamiento mediante la tecnología PEF provoca “la formación de poros en las envolturas de las células de la piel de la uva, facilitando la extracción de compuestos fenólicos y precursores aromáticos localizados en su interior, los cuales juegan un papel decisivo en la calidad final del vino”.

La aceptación de esta tecnología por la OIV y el hecho de que ya haya disponibles equipos comerciales capaces de aplicar estos tratamientos en una bodega garantizan que “muy pronto se podrá brindar con vino obtenido con uva tratada por Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje”.

Hay que recordar que la OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico-técnico compuesto por 47 Estados miembros de los cinco continentes, que representan el 85 por ciento de la producción mundial.

La principal función de esta Organización es elaborar normas armonizadas y reconocidas internacionalmente, en materia de elaboración de productos vitivinícolas.

Trabaja con una red de más de 1.000 expertos de todo el mundo, y las decisiones definitivas se toman por consenso de los Estados miembros.

18 de enero de 2021

Otras noticias

Ya ha comenzado en España la Ruta del Paquito de Cordero, si bien en Aragón, territorio con mayor número de participantes, se llevará a cabo en junio

La Ruta del Paquito 2026 o, lo que es lo mismo, la Ruta del Bocadillo de Cordero dio comienzo el pasado 8 de mayo en España, si bien en el caso de Aragón se llevará a cabo en junio. En total participan más de trescientos bares y restaurantes de quince provincias españolas: Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca y Pamplona. Es una iniciativa de la Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para “acercar este producto, en un formato accesible, al público más joven”. Se quiere resaltar este año “los beneficios medioambientales del consumo de carne de cordero y caprino, dos de las más sostenibles de la Unión Europea”. La Ruta del Paquito contará en Aragón con más de cien establecimientos participantes, lo que “pone de manifiesto el profundo arraigo del Ternasco en la gastronomía y la cultura de este territorio”.

12 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba