El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha expresado la necesidad de mantener unos precios razonables del aceite de oliva con el fin de mantener e, incluso, mejorar su consumo. Es una reflexión que ha realizado en la World Olive Oil Exhibition, que se celebra martes y miércoles en Ifema de Madrid. Ha valorado la gran apuesta por la calidad que ha realizado en las últimas décadas el sector oleícola y ha incidido en el liderazgo mundial de España en aceites de oliva.
En el marco de este certamen se ha apuntado que la mitad del aceite producido actualmente en España es aceite de oliva virgen extra y un treinta por ciento más es aceite virgen. Además, las exportaciones de aceite envasado se han triplicado en los últimos cinco años, y sigue la tendencia al alza.
Luis Planas ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) brindará un gran apoyo a los olivareros a través de diferentes vías, como los pagos desacoplados, la ayuda asociada al olivar con dificultades y ayudas de desarrollo rural.
Y ha añadido: “España se opone a que se vuelva a permitir la venta a granel al consumidor final, una cuestión que actualmente está valorando la Comisión Europea”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.