Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

El ministro Luis Planas pide al sector cooperativo ser ejemplo para toda la agroalimentación

Petición realizada en la asamblea general que ha celebrado Cooperativas Agro-alimentarias de España. El Ministro de Agricultura, Luis Planas, elogia los valores de la economía cooperativa, y pide a este colectivo “seguir a la vanguardia y generar un efecto demostrativo en el sector agroalimentario”.

Valora el papel que pueden jugar las cooperativas agrarias en el proceso de recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19, e indica que “los principios sociales del cooperativismo tienen plena vigencia en el modelo de economía circular hacia el que tenemos que avanzar”.

Luis Planas añade que “el cooperativismo es un modelo de empresa que busca crear valor, a la vez que mantiene un marcado carácter social y de dimensión humana; es una triple dimensión que convierte en único al mundo cooperativo”.

El ministro ha prometido al sector cooperativo agroalimentario instrumentos de inversión, en alusión al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y al estudio que se está realizando para impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica Agroalimentaria (PERTE).

Recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a concentrar sus líneas de financiación en:

– Modernización de regadíos.

– Impulso a la sostenibilidad y competitividad a través de la agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular.

– Innovación y digitalización.

2 de junio de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba