Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El ministro Luis Planas defiende que la producción debe ganar músculo frente a industria y distribución

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comparecido en los dos últimos días en el Senado, Congreso de los Diputados y ante los representantes de las comunidades autónomas. En todos los casos ha argumentado que la crisis del agro se debe solucionar ganando músculo negociador de los productores ante la industria y la distribución.

Ha resumido que la oferta debe estar concentrada dado que la distribución está concentrada. Habla de organizarse a través de la integración cooperativa y de organizaciones de productores; todo ello para mejorar la posición negociadora.

En el Congreso de los Diputados ha abundado en detalles sobre lo apuntado, haciendo especial referencia al sector hortofrutícola. Dice que España es una potencia en producción, pero en cambio los productores no tienen peso negociador.

La mesa de diálogo agrario se volverá a reunir en marzo; mientras, el ministro está manteniendo una ronda de contactos con productores, industria, gran distribución, ciudadanía,…

Considera que debe remodelarse la Ley de Cadena Alimentaria de 2013, para dar a la cadena más transparencia y equilibrio. Y habla igualmente de reactivar el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

12 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba