Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La crisis sanitaria por el coronavirus ha llevado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la distribución alimentaria que apueste por los productos españoles, destacándolos en los lineales. También se pide sensibilidad hacia los sectores que más han sufrido el cierre del canal HORECA (hostelería).

El ministro Luis Planas se ha reunido con representantes de las principales asociaciones de la distribución alimentaria (Asedas, Anged y ACES). Les ha animado a poner en valor los productos españoles, situándolos en lugares destacados de los lineales.

También les ha solicitado que apuesten por apoyar productos de temporada y de proximidad, así como por aquellos alimentos que han sufrido más por el cierre de bares y restaurantes.

Igualmente ha agradecido a la distribución el trabajo que están realizando para garantizar el suministro de alimentos en estos días difíciles de crisis sanitaria.

Luis Planas señala que ha quedado demostrado que “contamos con una cadena alimentaria capaz de dar respuesta al desafío de proveer de alimentos en cantidad y calidad”.

Ha apelado también a reforzar la comunicación entre los distintos eslabones para alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor.

El ministro ha solicitado a la distribución un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos, y para trabajar de manera conjunta de cara a incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad.

28 de abril de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba