Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Ministerio de Agricultura pide a la distribución que apueste por los productos españoles

La crisis sanitaria por el coronavirus ha llevado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la distribución alimentaria que apueste por los productos españoles, destacándolos en los lineales. También se pide sensibilidad hacia los sectores que más han sufrido el cierre del canal HORECA (hostelería).

El ministro Luis Planas se ha reunido con representantes de las principales asociaciones de la distribución alimentaria (Asedas, Anged y ACES). Les ha animado a poner en valor los productos españoles, situándolos en lugares destacados de los lineales.

También les ha solicitado que apuesten por apoyar productos de temporada y de proximidad, así como por aquellos alimentos que han sufrido más por el cierre de bares y restaurantes.

Igualmente ha agradecido a la distribución el trabajo que están realizando para garantizar el suministro de alimentos en estos días difíciles de crisis sanitaria.

Luis Planas señala que ha quedado demostrado que “contamos con una cadena alimentaria capaz de dar respuesta al desafío de proveer de alimentos en cantidad y calidad”.

Ha apelado también a reforzar la comunicación entre los distintos eslabones para alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor.

El ministro ha solicitado a la distribución un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos, y para trabajar de manera conjunta de cara a incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad.

28 de abril de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba