La crisis sanitaria por el coronavirus ha llevado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la distribución alimentaria que apueste por los productos españoles, destacándolos en los lineales. También se pide sensibilidad hacia los sectores que más han sufrido el cierre del canal HORECA (hostelería).
El ministro Luis Planas se ha reunido con representantes de las principales asociaciones de la distribución alimentaria (Asedas, Anged y ACES). Les ha animado a poner en valor los productos españoles, situándolos en lugares destacados de los lineales.
También les ha solicitado que apuesten por apoyar productos de temporada y de proximidad, así como por aquellos alimentos que han sufrido más por el cierre de bares y restaurantes.
Igualmente ha agradecido a la distribución el trabajo que están realizando para garantizar el suministro de alimentos en estos días difíciles de crisis sanitaria.
Luis Planas señala que ha quedado demostrado que “contamos con una cadena alimentaria capaz de dar respuesta al desafío de proveer de alimentos en cantidad y calidad”.
Ha apelado también a reforzar la comunicación entre los distintos eslabones para alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor.
El ministro ha solicitado a la distribución un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos, y para trabajar de manera conjunta de cara a incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.