Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Se trata del Plan de Formación 2020 para Técnicos del Medio Rural. Está organizado por el Ministerio de Agricultura, y engloba 43 cursos que buscan la dinamización del desarrollo rural, el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, y la sostenibilidad y conservación de recursos.

Estos cursos están dirigidos a técnicos de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local; organizaciones profesionales agrarias; cooperativas y asociaciones del medio rural; agentes de empleo y desarrollo local; y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento.

El programa de formación de este año tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, innovación en la agricultura, viabilidad de las explotaciones, especialización en diseño y gestión de regadíos, apoyo a jóvenes agricultores y nuevos emprendedores, competitividad de la agricultura, sanidad y bienestar de los animales, e implantación de nuevas tecnologías.

Los cursos presenciales de este Plan 2020 se impartirán en instalaciones del Ministerio en cuanto la situación sanitaria lo permita, mientras que los cursos y jornadas que se impartan en formato en línea dispondrán de una plataforma web de formación específica.

El plan de formación comienza a finales de mayo con los siguientes cursos en la modalidad digital:

– Curso sobre agricultura ecológica (los días 26 y 28 de mayo y 2 y 4 de junio) y curso de asesores de explotaciones agrarias y ganaderas (los días 16, 18, 23, 25 y 30 de junio).

– Jornada técnica sobre medidas de apoyo a la Industria 4.0 (25 de junio) y jornada técnica sobre medidas de apoyo al emprendimiento rural (30 de junio).

18 de mayo de 2020

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba