Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Se trata del Plan de Formación 2020 para Técnicos del Medio Rural. Está organizado por el Ministerio de Agricultura, y engloba 43 cursos que buscan la dinamización del desarrollo rural, el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, y la sostenibilidad y conservación de recursos.

Estos cursos están dirigidos a técnicos de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local; organizaciones profesionales agrarias; cooperativas y asociaciones del medio rural; agentes de empleo y desarrollo local; y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento.

El programa de formación de este año tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, innovación en la agricultura, viabilidad de las explotaciones, especialización en diseño y gestión de regadíos, apoyo a jóvenes agricultores y nuevos emprendedores, competitividad de la agricultura, sanidad y bienestar de los animales, e implantación de nuevas tecnologías.

Los cursos presenciales de este Plan 2020 se impartirán en instalaciones del Ministerio en cuanto la situación sanitaria lo permita, mientras que los cursos y jornadas que se impartan en formato en línea dispondrán de una plataforma web de formación específica.

El plan de formación comienza a finales de mayo con los siguientes cursos en la modalidad digital:

– Curso sobre agricultura ecológica (los días 26 y 28 de mayo y 2 y 4 de junio) y curso de asesores de explotaciones agrarias y ganaderas (los días 16, 18, 23, 25 y 30 de junio).

– Jornada técnica sobre medidas de apoyo a la Industria 4.0 (25 de junio) y jornada técnica sobre medidas de apoyo al emprendimiento rural (30 de junio).

18 de mayo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba