Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Ministerio de Agricultura anuncia que va a destinar 10 millones de euros en apoyo al ovino y caprino

Anuncio que ha realizado en el día en el que ha enviado a las comunidades autónomas y sectores afectados el borrador de real decreto. Allí establece ayudas compensatorias a los ganaderos de ovino y caprino. Recoge aportaciones realizadas en el proceso de consulta iniciado el 3 de abril. Las ayudas pretenden compensar los perjuicios derivados de la crisis del coronavirus.

Esos perjuicios consisten en problemas de comercialización de corderos por el cierre de la hostelería, cierre que ha coincidido con la oferta estacional de corderos propia de Semana Santa.

El Ministerio de Agricultura recuerda que en un inicio estaba previsto tramitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado.

Sin embargo, al final se va a efectuar “un pago por oveja y cabra elegible que el ganadero cobrará de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados”.

Los ganaderos no van a tener que hacer una gestión adicional, ya que percibirán de forma automática esta compensación asociada a su solicitud de la PAC.

Este borrador de real decreto permite a las comunidades autónomas incrementar la ayuda con sus propios fondos.

El Ministerio de Agricultura recuerda que la prima asociada al ganado ovino y caprino supone un ingreso anual para el sector de unos 168 millones de euros, a los que se suman los 10 millones de euros previstos en este borrador de real decreto (más la aportación que pueden realizar las comunidades autónomas).

El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse, en forma de anticipo, a partir del 16 de octubre próximo.

Este anticipo podrá ser este año de hasta el 70 por ciento del importe de la ayuda y podrá incluir ya este pago adicional (más lo que las comunidades autónomas aporten).

16 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba