Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El Ministerio de Agricultura anuncia que va a destinar 10 millones de euros en apoyo al ovino y caprino

Anuncio que ha realizado en el día en el que ha enviado a las comunidades autónomas y sectores afectados el borrador de real decreto. Allí establece ayudas compensatorias a los ganaderos de ovino y caprino. Recoge aportaciones realizadas en el proceso de consulta iniciado el 3 de abril. Las ayudas pretenden compensar los perjuicios derivados de la crisis del coronavirus.

Esos perjuicios consisten en problemas de comercialización de corderos por el cierre de la hostelería, cierre que ha coincidido con la oferta estacional de corderos propia de Semana Santa.

El Ministerio de Agricultura recuerda que en un inicio estaba previsto tramitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado.

Sin embargo, al final se va a efectuar “un pago por oveja y cabra elegible que el ganadero cobrará de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados”.

Los ganaderos no van a tener que hacer una gestión adicional, ya que percibirán de forma automática esta compensación asociada a su solicitud de la PAC.

Este borrador de real decreto permite a las comunidades autónomas incrementar la ayuda con sus propios fondos.

El Ministerio de Agricultura recuerda que la prima asociada al ganado ovino y caprino supone un ingreso anual para el sector de unos 168 millones de euros, a los que se suman los 10 millones de euros previstos en este borrador de real decreto (más la aportación que pueden realizar las comunidades autónomas).

El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse, en forma de anticipo, a partir del 16 de octubre próximo.

Este anticipo podrá ser este año de hasta el 70 por ciento del importe de la ayuda y podrá incluir ya este pago adicional (más lo que las comunidades autónomas aporten).

16 de abril de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba