Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Anuncio que ha realizado en el día en el que ha enviado a las comunidades autónomas y sectores afectados el borrador de real decreto. Allí establece ayudas compensatorias a los ganaderos de ovino y caprino. Recoge aportaciones realizadas en el proceso de consulta iniciado el 3 de abril. Las ayudas pretenden compensar los perjuicios derivados de la crisis del coronavirus.

Esos perjuicios consisten en problemas de comercialización de corderos por el cierre de la hostelería, cierre que ha coincidido con la oferta estacional de corderos propia de Semana Santa.

El Ministerio de Agricultura recuerda que en un inicio estaba previsto tramitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado.

Sin embargo, al final se va a efectuar “un pago por oveja y cabra elegible que el ganadero cobrará de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados”.

Los ganaderos no van a tener que hacer una gestión adicional, ya que percibirán de forma automática esta compensación asociada a su solicitud de la PAC.

Este borrador de real decreto permite a las comunidades autónomas incrementar la ayuda con sus propios fondos.

El Ministerio de Agricultura recuerda que la prima asociada al ganado ovino y caprino supone un ingreso anual para el sector de unos 168 millones de euros, a los que se suman los 10 millones de euros previstos en este borrador de real decreto (más la aportación que pueden realizar las comunidades autónomas).

El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse, en forma de anticipo, a partir del 16 de octubre próximo.

Este anticipo podrá ser este año de hasta el 70 por ciento del importe de la ayuda y podrá incluir ya este pago adicional (más lo que las comunidades autónomas aporten).

16 de abril de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba