Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Ministerio de Agricultura aclara que hasta finales de abril no habrá parámetros europeos para la nueva PAC

El Ministerio de Agricultura ha querido recordar en las últimas horas el calendario que hay por delante respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2023 (ahora estamos en un periodo de transición de dos años). Está previsto que a finales de abril de 2021 queden decididos los parámetros europeos sobre esa nueva PAC.

El Gobierno de España dice que será entonces cuando Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas podrán reunirse (quizás en la segunda quincena de mayo) para acabar de definir la aplicación de la nueva PAC en este país.

El Ministerio aclara que en estos momentos están en debate y pendientes de decisión cuestiones como la ayuda básica a la renta, definir quién debe percibirla, regiones de pago, periodos sobre los cuales debe extenderse la convergencia, ecoesquemas,…

Añade que la voluntad del Gobierno de España es lograr un acuerdo nacional lo más amplio posible para que los 47.724 millones de euros que le corresponden a este país sean el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural.

El Ministerio de Agricultura concluye incidiendo en que las decisiones de aplicación de la nueva PAC serán adoptadas en Conferencia Sectorial, compuesta por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

16 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba