Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Es un lema que busca comunicar las técnicas artesanales de cultivo del melocotón, y combatir los fraudes que se pueden producir en el mercado. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda ha recibido la visita de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Ha resaltado “la singularidad y la nobleza de los melocotones que logran la certificación de calidad y salen al mercado con el sello de la Denominación de Origen Protegida”. Dice que “es un fruto exclusivo y único en el mercado, muy apreciado y reconocido por los paladares más selectos”.

El Melocotón de Calanda es el único con Denominación de Origen Protegida en España.

Gobierno de Aragón y Consejo Regulador explican que el proceso de cultivo está basado en dos técnicas.

La primera consiste en el aclareo del árbol, con la eliminación de hasta el 70 por ciento de los frutos para asegurar una distancia mínima de 20 centímetros entre cada uno de ellos. Esto permite que los melocotones crezcan más voluminosos y carnosos, con un calibre que alcanza un diámetro mínimo de 73 milímetros.

La segunda consiste en el embolsado manual e individual de los cerca de 250 millones de melocotones que se generan por cosecha. De esta forma, protegidos de los posibles agentes externos y productos fitosanitarios, permanecerán en el árbol dos meses más hasta su recogida.

Esta última operación tiene como consecuencia tres de las principales características de esta variedad autóctona (el Amarillo Tardío):

– Dulzura que sobrepasa los 12 grados Brix.

– Aroma.

– Piel fina que adquiere un tono amarillo-crema al no haber estado expuesta directamente a los rayos del sol.

Se añade que sólo entre un 15 y un 20 por ciento de la producción de melocotón consigue llevar el sello de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda.

Y se destaca que éste es un producto muy arraigado a un territorio que se sitúa en los municipios de Albalate del Arzobispo, Calanda, Mazaleón, Puigmoreno y Valmuel, en la provincia de Teruel; y Fabara, Caspe, Chiprana, Maella y Nonaspe, en la de Zaragoza.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba