Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Melocotón de Calanda presenta su campaña de comunicación ‘Así, sin tapujos’

Es un lema que busca comunicar las técnicas artesanales de cultivo del melocotón, y combatir los fraudes que se pueden producir en el mercado. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda ha recibido la visita de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Ha resaltado “la singularidad y la nobleza de los melocotones que logran la certificación de calidad y salen al mercado con el sello de la Denominación de Origen Protegida”. Dice que “es un fruto exclusivo y único en el mercado, muy apreciado y reconocido por los paladares más selectos”.

El Melocotón de Calanda es el único con Denominación de Origen Protegida en España.

Gobierno de Aragón y Consejo Regulador explican que el proceso de cultivo está basado en dos técnicas.

La primera consiste en el aclareo del árbol, con la eliminación de hasta el 70 por ciento de los frutos para asegurar una distancia mínima de 20 centímetros entre cada uno de ellos. Esto permite que los melocotones crezcan más voluminosos y carnosos, con un calibre que alcanza un diámetro mínimo de 73 milímetros.

La segunda consiste en el embolsado manual e individual de los cerca de 250 millones de melocotones que se generan por cosecha. De esta forma, protegidos de los posibles agentes externos y productos fitosanitarios, permanecerán en el árbol dos meses más hasta su recogida.

Esta última operación tiene como consecuencia tres de las principales características de esta variedad autóctona (el Amarillo Tardío):

– Dulzura que sobrepasa los 12 grados Brix.

– Aroma.

– Piel fina que adquiere un tono amarillo-crema al no haber estado expuesta directamente a los rayos del sol.

Se añade que sólo entre un 15 y un 20 por ciento de la producción de melocotón consigue llevar el sello de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda.

Y se destaca que éste es un producto muy arraigado a un territorio que se sitúa en los municipios de Albalate del Arzobispo, Calanda, Mazaleón, Puigmoreno y Valmuel, en la provincia de Teruel; y Fabara, Caspe, Chiprana, Maella y Nonaspe, en la de Zaragoza.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba