Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

El Melocotón de Calanda presenta su campaña de comunicación ‘Así, sin tapujos’

Es un lema que busca comunicar las técnicas artesanales de cultivo del melocotón, y combatir los fraudes que se pueden producir en el mercado. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda ha recibido la visita de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Ha resaltado “la singularidad y la nobleza de los melocotones que logran la certificación de calidad y salen al mercado con el sello de la Denominación de Origen Protegida”. Dice que “es un fruto exclusivo y único en el mercado, muy apreciado y reconocido por los paladares más selectos”.

El Melocotón de Calanda es el único con Denominación de Origen Protegida en España.

Gobierno de Aragón y Consejo Regulador explican que el proceso de cultivo está basado en dos técnicas.

La primera consiste en el aclareo del árbol, con la eliminación de hasta el 70 por ciento de los frutos para asegurar una distancia mínima de 20 centímetros entre cada uno de ellos. Esto permite que los melocotones crezcan más voluminosos y carnosos, con un calibre que alcanza un diámetro mínimo de 73 milímetros.

La segunda consiste en el embolsado manual e individual de los cerca de 250 millones de melocotones que se generan por cosecha. De esta forma, protegidos de los posibles agentes externos y productos fitosanitarios, permanecerán en el árbol dos meses más hasta su recogida.

Esta última operación tiene como consecuencia tres de las principales características de esta variedad autóctona (el Amarillo Tardío):

– Dulzura que sobrepasa los 12 grados Brix.

– Aroma.

– Piel fina que adquiere un tono amarillo-crema al no haber estado expuesta directamente a los rayos del sol.

Se añade que sólo entre un 15 y un 20 por ciento de la producción de melocotón consigue llevar el sello de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda.

Y se destaca que éste es un producto muy arraigado a un territorio que se sitúa en los municipios de Albalate del Arzobispo, Calanda, Mazaleón, Puigmoreno y Valmuel, en la provincia de Teruel; y Fabara, Caspe, Chiprana, Maella y Nonaspe, en la de Zaragoza.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba