Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El manejo orgánico de los almendros aumenta los ingresos en un 59 por ciento respecto al manejo convencional

La empresa Agro Cultívate da a conocer las conclusiones de un ensayo comparativo que ha llevado a cabo junto a la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC). Se ha comparado el sistema de manejo del almendro en convencional frente al sistema de manejo del cultivo en orgánico.

Una de las principales conclusiones es que el manejo orgánico puede aumentar en un 59 por ciento los ingresos de las explotaciones aragonesas y del Valle del Ebro respecto al cultivo convencional.

El estudio (llevado a cabo en 2020) ha demostrado que, “aunque la producción de almendra es menor en los sistemas de manejo con tratamientos orgánicos, se compensa con los precios (superiores en el producto ecológico frente al convencional)”.

Agro Cultívate recuerda que “la transición de la agricultura convencional a la ecológica es uno de los objetivos que persigue la Unión Europea, y tanto España como Aragón están trabajando para conseguir los objetivos marcados desde Bruselas hacia una agricultura más verde”.

E incide en las ventajas del cultivo orgánico: “Eficacia del uso de los recursos naturales y la economía circular (suelo, agua de lluvia y riego, fauna, microbiología y flora), la mejora sobre la gestión de fertilizantes orgánicos y químicos, la reducción del uso de productos fitosanitarios (plagas, enfermedades y malas hierbas) y su ayuda para minimizar la huella de carbono en las explotaciones agrícolas”.

11 de febrero de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba