Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

El manejo integrado de enfermedades, herramienta contra la Verticilosis del olivar

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba afirma que ha conseguido reducir la incidencia de Verticilosis en un olivar comercial aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades. El trabajo de investigación se ha centrado en la búsqueda de cultivares más resistentes y en la implantación de prácticas que reduzcan la incidencia.

Desde la Universidad de Córdoba se explica que la Verticilosis (causada por el hongo Verticillium dahliae) es una enfermedad que trae de cabeza a los productores del sector olivarero.

El aumento de la Verticilosis en España se debe principalmente a la colonización de suelos infestados (usados para algodón, uno de los principales hospedadores del patógeno), y a la propagación de una variante defoliante del patógeno, más virulenta y que acaba con el olivo.

El investigador Juan Moral ha conseguido reducir la incidencia de la enfermedad. Ha usado un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar comercial de la variedad Picual afectado por el patógeno.

Se ha llevado a cabo durante años una estrategia con varias prácticas: Reemplazo de olivos muertos por cultivares con mayor resistencia a la Verticilosis como Frantoio, tras solarización del suelo (desinfestación usando un plástico traslucido); control químico de la hierba; eliminación del laboreo; quema de restos de poda; y aumento de la densidad de la plantación con más olivos Frantoio.

20 de enero de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba