Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba afirma que ha conseguido reducir la incidencia de Verticilosis en un olivar comercial aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades. El trabajo de investigación se ha centrado en la búsqueda de cultivares más resistentes y en la implantación de prácticas que reduzcan la incidencia.

Desde la Universidad de Córdoba se explica que la Verticilosis (causada por el hongo Verticillium dahliae) es una enfermedad que trae de cabeza a los productores del sector olivarero.

El aumento de la Verticilosis en España se debe principalmente a la colonización de suelos infestados (usados para algodón, uno de los principales hospedadores del patógeno), y a la propagación de una variante defoliante del patógeno, más virulenta y que acaba con el olivo.

El investigador Juan Moral ha conseguido reducir la incidencia de la enfermedad. Ha usado un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar comercial de la variedad Picual afectado por el patógeno.

Se ha llevado a cabo durante años una estrategia con varias prácticas: Reemplazo de olivos muertos por cultivares con mayor resistencia a la Verticilosis como Frantoio, tras solarización del suelo (desinfestación usando un plástico traslucido); control químico de la hierba; eliminación del laboreo; quema de restos de poda; y aumento de la densidad de la plantación con más olivos Frantoio.

20 de enero de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba