Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El maíz se consolida como cultivo de referencia del regadío aragonés

Así se ha manifestado en la presentación del primer dossier de cultivos extensivos de verano de Aragón, elaborado por la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas). Allí se ha afirmado que en esta última campaña se han superado las 85.000 hectáreas sembradas, con una producción cercana a las 900.000 toneladas (el 25 por ciento de la cosecha nacional).

Desde la Red Arax se afirma que “son unas cifras amparadas en los excelentes resultados de los maíces de primera siembra, que disfrutaron en el año pasado de una primavera lluviosa y un verano seco y caluroso, lo cual se tradujo en una floración y llenado de los granos excelente”.

El informe presentado abarca todos los ensayos varietales y de calidad que se han realizado desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA); las Cooperativas SCLAB de Barbastro, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, San Licer de Zuera, Los Monegros de Sariñena y CADEBRO de Casetas; y el Atria Arroceros de Huesca.

Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, señala que “dentro de los extensivos de verano el maíz sigue siendo el más importante; la última cosecha ha sido buena en producciones, y los precios están acompañando, alcanzando estos días los 235 euros por tonelada, seguramente por los problemas que ha habido en países como Ucrania y Brasil (en unos mercados totalmente globalizados)”.

El maíz representa el 65 por ciento de la superficie de los cultivos extensivos de verano en Aragón. Es una “preponderancia que se ha consolidado en los últimos años gracias al incremento de las segundas siembras, después de otros cereales como las cebadas malteras”.

Jesús Abadías explica que “es una práctica que se afronta fundamentalmente en los regadíos a presión de la provincia de Huesca y Monegros Sur, bien amueblados y que permiten realizar sendas cosechas por hectárea y año; prácticamente la mitad del maíz que se produce en Aragón es de variedades de ciclo corto, en las que se han impuesto las semillas transgénicas resistentes al gusano del taladro”.

Miguel Gutiérrez, responsable de la unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “sabemos que en los maíces de segunda cosecha, de siembra tardía, el riesgo de las segundas generaciones de taladro y de las microtoxinas derivadas de esta plaga es mayor”.

Por ello, el Valle del Ebro es una de las pocas regiones del mundo donde conviven el maíz transgénico (con destino a pienso) y las variedades de consumo humano.

Miguel Gutiérrez remarca que “éstas últimas representan el 23 por ciento de toda la superficie de la comunidad, gracias a la implantación en el territorio de las empresas Liven Agro y Tereos; está claro que la rentabilidad económica no sólo se basa en la gestión de gastos e insumos sino que también hay que buscarla en cultivos de valor”.

3 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba