Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Así se ha manifestado en la presentación del primer dossier de cultivos extensivos de verano de Aragón, elaborado por la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas). Allí se ha afirmado que en esta última campaña se han superado las 85.000 hectáreas sembradas, con una producción cercana a las 900.000 toneladas (el 25 por ciento de la cosecha nacional).

Desde la Red Arax se afirma que “son unas cifras amparadas en los excelentes resultados de los maíces de primera siembra, que disfrutaron en el año pasado de una primavera lluviosa y un verano seco y caluroso, lo cual se tradujo en una floración y llenado de los granos excelente”.

El informe presentado abarca todos los ensayos varietales y de calidad que se han realizado desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA); las Cooperativas SCLAB de Barbastro, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, San Licer de Zuera, Los Monegros de Sariñena y CADEBRO de Casetas; y el Atria Arroceros de Huesca.

Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, señala que “dentro de los extensivos de verano el maíz sigue siendo el más importante; la última cosecha ha sido buena en producciones, y los precios están acompañando, alcanzando estos días los 235 euros por tonelada, seguramente por los problemas que ha habido en países como Ucrania y Brasil (en unos mercados totalmente globalizados)”.

El maíz representa el 65 por ciento de la superficie de los cultivos extensivos de verano en Aragón. Es una “preponderancia que se ha consolidado en los últimos años gracias al incremento de las segundas siembras, después de otros cereales como las cebadas malteras”.

Jesús Abadías explica que “es una práctica que se afronta fundamentalmente en los regadíos a presión de la provincia de Huesca y Monegros Sur, bien amueblados y que permiten realizar sendas cosechas por hectárea y año; prácticamente la mitad del maíz que se produce en Aragón es de variedades de ciclo corto, en las que se han impuesto las semillas transgénicas resistentes al gusano del taladro”.

Miguel Gutiérrez, responsable de la unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “sabemos que en los maíces de segunda cosecha, de siembra tardía, el riesgo de las segundas generaciones de taladro y de las microtoxinas derivadas de esta plaga es mayor”.

Por ello, el Valle del Ebro es una de las pocas regiones del mundo donde conviven el maíz transgénico (con destino a pienso) y las variedades de consumo humano.

Miguel Gutiérrez remarca que “éstas últimas representan el 23 por ciento de toda la superficie de la comunidad, gracias a la implantación en el territorio de las empresas Liven Agro y Tereos; está claro que la rentabilidad económica no sólo se basa en la gestión de gastos e insumos sino que también hay que buscarla en cultivos de valor”.

3 de febrero de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba