Así se ha manifestado en la presentación del primer dossier de cultivos extensivos de verano de Aragón, elaborado por la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas). Allí se ha afirmado que en esta última campaña se han superado las 85.000 hectáreas sembradas, con una producción cercana a las 900.000 toneladas (el 25 por ciento de la cosecha nacional).
Desde la Red Arax se afirma que “son unas cifras amparadas en los excelentes resultados de los maíces de primera siembra, que disfrutaron en el año pasado de una primavera lluviosa y un verano seco y caluroso, lo cual se tradujo en una floración y llenado de los granos excelente”.
El informe presentado abarca todos los ensayos varietales y de calidad que se han realizado desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA); las Cooperativas SCLAB de Barbastro, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, San Licer de Zuera, Los Monegros de Sariñena y CADEBRO de Casetas; y el Atria Arroceros de Huesca.
Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, señala que “dentro de los extensivos de verano el maíz sigue siendo el más importante; la última cosecha ha sido buena en producciones, y los precios están acompañando, alcanzando estos días los 235 euros por tonelada, seguramente por los problemas que ha habido en países como Ucrania y Brasil (en unos mercados totalmente globalizados)”.
El maíz representa el 65 por ciento de la superficie de los cultivos extensivos de verano en Aragón. Es una “preponderancia que se ha consolidado en los últimos años gracias al incremento de las segundas siembras, después de otros cereales como las cebadas malteras”.
Jesús Abadías explica que “es una práctica que se afronta fundamentalmente en los regadíos a presión de la provincia de Huesca y Monegros Sur, bien amueblados y que permiten realizar sendas cosechas por hectárea y año; prácticamente la mitad del maíz que se produce en Aragón es de variedades de ciclo corto, en las que se han impuesto las semillas transgénicas resistentes al gusano del taladro”.
Miguel Gutiérrez, responsable de la unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “sabemos que en los maíces de segunda cosecha, de siembra tardía, el riesgo de las segundas generaciones de taladro y de las microtoxinas derivadas de esta plaga es mayor”.
Por ello, el Valle del Ebro es una de las pocas regiones del mundo donde conviven el maíz transgénico (con destino a pienso) y las variedades de consumo humano.
Miguel Gutiérrez remarca que “éstas últimas representan el 23 por ciento de toda la superficie de la comunidad, gracias a la implantación en el territorio de las empresas Liven Agro y Tereos; está claro que la rentabilidad económica no sólo se basa en la gestión de gastos e insumos sino que también hay que buscarla en cultivos de valor”.
Otras noticias
Aragón premia al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios
DIARIO DEL CAMPO
La gala de entrega de los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026, que ha tenido lugar en Zaragoza en la tarde de este miércoles, 9 de septiembre de 2026, ha tenido un momento muy especial. Ha correspondido con el galardón que el Gobierno de Aragón ha entregado al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios forestales.
Ha sido un homenaje con el que se ha querido “agradecer la implicación de quienes pusieron a disposición de los equipos de extinción su maquinaria, cubas, tractores, medios materiales y conocimiento del terreno, apoyando tareas como el labrado de campos y creación de franjas cortafuegos, el suministro de agua, la apertura de accesos y la protección de cultivos, explotaciones y núcleos de población”.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha destacado que “esta colaboración refleja el vínculo del sector con el territorio y su papel esencial en el medio rural: este verano no ha hecho falta explicar que quienes trabajan la tierra son guardianes del territorio; lo hemos visto”.
Los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026 han reconocido a cinco proyectos y entidades representativos de distintos ámbitos del sector:
– Emprendimiento e Innovación. Orchard Fruit, empresa familiar del sector frutícola ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
– Creación de Contenidos y Divulgación. Con Mucho Gusto, suplemento de Heraldo de Aragón dirigido por Mariano Millán.
– Investigación Agroalimentaria. Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), ubicado en Huesca.
– Empresa Artesana Alimentaria. Tierra Mudéjar, empresa familiar de Santa Eulalia del Campo (Teruel), especializada desde 1988 en la crianza y transformación del pato y en la elaboración artesanal de foie, patés y alimentos gourmet.
– Iniciativa Ecológica o de Sostenibilidad. Asociación de Productores de Legumbres Singulares de Aragón, entidad vinculada a Perales de Alfambra (Teruel).
La consejera Arancha Simón ha incidido en que “estos premios no son de la administración pública, sino de quienes trabajan cada día en el campo, en las granjas, en las cooperativas, en las empresas y en la industria agroalimentaria; detrás de una explotación, de una empresa o de una industria no hay una casilla de un expediente, sino que hay una persona”.














