Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El logotipo 100% Raza Autóctona cumple diez años

Se ha celebrado el acto conmemorativo del décimo aniversario del logotipo 100% Raza Autóctona. Ha sido en el Parador del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Este logo promueve “la conservación de las razas autóctonas españolas y la divulgación de sus productos a través de una marca diferencial y reconocible”. En la actualidad, sesenta y seis razas están adheridas a este logotipo (bovino, ovino, caprino, porcino, aviar, equino e incluso camellos), lo mismo que más de siete mil operadores en las distintas fases productivas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que “las razas autóctonas constituyen un rico patrimonio ganadero, fundamental para el aprovechamiento óptimo de los ecosistemas, además de contribuir al mantenimiento de tradiciones como la trashumancia, la fijación de población en el medio rural y la generación de empleo y riqueza”.

14 de marzo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba