Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El lobby agroalimentario AGRICAragón pide en las Cortes de Aragón incentivos al campo, no subvenciones

El lobby agroganadero y agroalimentario AGRICAragón se ha presentado ante los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, y lo ha hecho interviniendo en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas. Sus representantes piden “acciones tractoras e incentivos, no subvenciones”. Añaden que, “de lo contrario, se estará insultando al medio rural”.

AGRICAragón representa a agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas agroalimentarias. Está constituido por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y ARAGA; Federación de Regantes del Ebro; Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón; y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

El primero en tomar la palabra ha sido el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, quien ha explicado que AGRICAragón se constituyó con el objetivo de “hacer un lobby que defienda un sector importante en esta comunidad, como es la agricultura y la ganadería; es un sector que tiene un triple papel, el de la producción de alimentos, la vertebración del territorio y el cuidado del entorno natural”.

Ha recordado que “la Política Agraria Común (PAC) nació en los años cincuenta porque la ciudadanía europea se moría de hambre y se quería generar un fondo dentro de la Unión Europea para poder alimentar a la sociedad con productos seguros y de calidad, al tiempo que se “garantizaba la renta de agricultores y ganaderos”.

José Manuel Roche añade que “la promesa no se cumplió; además, no sólo podemos hacer políticas con los presupuestos que vengan de la Unión Europea, también necesitamos presupuestos propios”.

Y concluye: “Regantes, organizaciones agrarias, cooperativas  e industrias alimentarias estamos muy preocupados porque cada vez es más difícil cuadrar las cifras; queremos reivindicar la necesidad de contar con unos presupuestos potentes y con el apoyo del Gobierno de Aragón al trabajo de los agricultores, porque somos un sector estratégico”.

A continuación, el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha hecho hincapié en que “la agroalimentación es lo más importante que tenemos en Aragón” y en que “no estamos para poner palos en la rueda de nadie, sino para ayudar al que manda, sea del color que sea”.

Ha añadido que “queremos acciones tractoras en el medio rural y para ello tiene que haber dotaciones presupuestarias; estamos alimentando un tractor que no es capaz de extender actuaciones presupuestarias en el mundo rural, y vamos muy mal”.

Ana Arellano, del Partido Socialista, ha reconocido que “la sanidad, la educación y los servicios sociales durante la pandemia han tenido que llevarse muchos recursos, pero no por ello hemos abandonado a otros sectores que son estratégicos para la vida en Aragón”, y ha solicitado a los comparecientes que “concreten el objetivo por el que han creado la plataforma”. 

José Antonio Lagüéns, del Partido Popular, ha defendido que “no puede haber políticas expansivas si no se ejecuta hasta el último céntimo del presupuesto; Agricultura es el departamento que, por segundo año consecutivo, vuelve a crecer el que menos, junto con Industria y Empleo”.

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha dado la enhorabuena a los comparecientes por “la creación de AGRICAragón, porque la unión, como se suele decir, hace la fuerza”, y ha calificado como “puntos clave la falta de apoyo económico al medio rural como sector estratégico, el consenso y la necesidad de incentivos para acciones tractoras”.

Nacho Escartín, de Podemos, ha señalado que “en medio de una crisis mundial no hemos dejado de comer productos de calidad, y eso es gracias al sector primario”, y ha reclamado que “los agricultores y ganaderos tengan una renta suficiente para vivir” y que “haya más presupuesto, especialmente en el segundo pilar”.

Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha calificado de manera “muy positiva” que “el sector se organice y una fuerzas, porque es una buena noticia para el territorio, permite luchar contra la despoblación y, además, no se deslocaliza”.

Santiago Morón, de VOX, ha expuesto que “la gente tiene que sumar fuerzas e intentar sacar adelante por sí misma aquello que la administración no le da”, al tiempo que ha reconocido que “a nivel europeo también se ha perdido el sentido que tenía la PAC en un primer momento”.

Jesús Guerrero, del Partido Aragonés, ha agradecido a los comparecientes “la puesta en valor de uno de los sectores clave que tenemos, porque Aragón está relativamente mucho mejor que otras comunidades, por la importancia que tiene el sector primario y el sector del campo”.

4 de mayo de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba