Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

La Red Fitosanitaria de Aragón publica un informe sobre CULTIVOS EXTENSIVOS. Hace referencia al momento del llenado del grano en los CEREALES DE INVIERNO, el cual se ha visto perjudicado en este mes de mayo por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. Hay que tener en cuenta que es el momento clave para obtener buenos rendimientos. Los cereales de invierno están en esa fase de llenado de grano en prácticamente todo Aragón, con la excepción de las comarcas pirenaicas y en zonas altas de la provincia de Teruel. En cuanto a los CULTIVOS DE VERANO, se ha producido la nascencia del maíz y el girasol, y ésta se ha realizado sin incidencias por plagas.

Las incidencias de sanidad vegetal más importantes en CEBADA son helminthosporiosis y rincosporiosis, situándose sobre todo en Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Los Monegros. En el caso del TRIGO hay que citar la septoriosis, sobre todo en Cinco Villas y Jacetania.

Todavía hay presencia de las últimas flores en los campos de GUISANTES, con gran parte de las vainas en su tamaño final. Respecto a plagas, hay incidencias de pulgón negro en Los Monegros y Somontano de Barbastro. En el caso de la COLZA sus frutos o silicuas están en su fase final, con incidencias de pulgones.

Respecto a los cultivos de verano, hay en el caso del MAÍZ una excepción en materia de sanidad vegetal: presencia de heliothis en Los Monegros. En la ALFALFA se está a punto de dar el segundo corte, con presencia de cuca y pulgón.

25 de mayo de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba