Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Los trabajos de restauración del lavadero de lana del Jiloca, ubicado en Calamocha (Teruel), han dado como resultado que Hispania Nostra lo haya pasado a la lista verde de patrimonio (sacándolo de la lista roja). La restauración ha corrido a cargo de la Fundación San Roque y el Ayuntamiento.

Hispania Nostra incluyó a este lavadero de lana del siglo XVII en la lista roja de patrimonio en 2012, dado su deterioro progresivo, y peligro de hundimiento y expolio.

Los trabajos de restauración han consistido en “limpiar el solar, consolidar los restos deteriorados y realizar una cubrición de la parte hidráulica del patio de lavado; esta cubrición mediante un tejado respeta el aspecto original del edificio (que también estaba cubierto), y permite mejorar la conservación de las pilas y losas de sillería”.

El próximo año se va a restaurar la canalización del agua y la noria.

Este lavadero de lana es uno de los pocos que quedan en Aragón.

Fue construido por Juan Colás y Antonio de Alfaro en el año 1646 por encargo del Concejo, y utilizado para depurar las lanas que, procedentes de las sierras de Albarracín y del Jiloca, se comercializaban hacia el norte.

Posteriormente, en el primer tercio del siglo XVIII, se amplió instalando una gran noria para elevar las aguas del río Jiloca.

Ha estado en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

Se encuentra cerca del puente romano de Calamocha.

11 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba