Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Los trabajos de restauración del lavadero de lana del Jiloca, ubicado en Calamocha (Teruel), han dado como resultado que Hispania Nostra lo haya pasado a la lista verde de patrimonio (sacándolo de la lista roja). La restauración ha corrido a cargo de la Fundación San Roque y el Ayuntamiento.

Hispania Nostra incluyó a este lavadero de lana del siglo XVII en la lista roja de patrimonio en 2012, dado su deterioro progresivo, y peligro de hundimiento y expolio.

Los trabajos de restauración han consistido en “limpiar el solar, consolidar los restos deteriorados y realizar una cubrición de la parte hidráulica del patio de lavado; esta cubrición mediante un tejado respeta el aspecto original del edificio (que también estaba cubierto), y permite mejorar la conservación de las pilas y losas de sillería”.

El próximo año se va a restaurar la canalización del agua y la noria.

Este lavadero de lana es uno de los pocos que quedan en Aragón.

Fue construido por Juan Colás y Antonio de Alfaro en el año 1646 por encargo del Concejo, y utilizado para depurar las lanas que, procedentes de las sierras de Albarracín y del Jiloca, se comercializaban hacia el norte.

Posteriormente, en el primer tercio del siglo XVIII, se amplió instalando una gran noria para elevar las aguas del río Jiloca.

Ha estado en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

Se encuentra cerca del puente romano de Calamocha.

11 de diciembre de 2020

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba