Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El Joaquín Olona: “Reducir drásticamente la disponibilidad de nitrógeno en los cultivos abocaría al colapso alimentario”

Es lo que ha dicho el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en el I Encuentro Internacional Renowagro, celebrado lunes y martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo la organización del grupo Térvalis. El consejero dice que “el nitrógeno es un nutriente fundamental para producir alimentos y, a medida que aumenta la población mundial, la producción agrícola deberá seguir creciendo; no solamente es imprescindible garantizar la alimentación a la población en términos de suficiencia, sino que hay que hacerla asequible y saludable”. Es por ello por lo que Joaquín Olona es rotundo al afirmar que “reducir drásticamente la disponibilidad de nitrógeno en los cultivos abocaría al colapso alimentario”.

Explica que “el problema no es la fertilización en sí misma, sino la gestión ineficaz del nitrógeno fruto del desacoplamiento entre la demanda (agricultura) y la oferta (ganadería e industria química)”. Lo que el consejero Joaquín Olona propone es “modificar el modelo vigente de gestión del nitrógeno, que es muy costoso e ineficiente desde el punto de vista económico y ambiental”. Añade que “la discusión no debe ser si necesitamos nitrógeno o no sino de dónde viene y cómo lo aplicamos”. Y concluye: “Aragón quiere ser la primera comunidad en asumir el reto de sustituir los fertilizantes minerales por los orgánicos procedentes de los purines y estiércoles”.

15 de noviembre de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba