Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

El jamón español debe mirar a Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia para su futuro exportador

Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro” es una de las afirmaciones que se han realizado en la jornada “El mercado actual del jamón en España: Recuperando la normalidad”, organizada por el Congreso Mundial del Jamón. Ha sido on line, reuniendo a más de 250 asistentes.

Jaime Palafox, experto agroalimentario en asuntos internacionales, ha abordado la situación de los mercados exteriores. Se ha centrado en los “nuevos mercados que pueden sumarse a las ya exitosas exportaciones de jamón español, que superaron los 458 millones de euros en 2020”.

Ha indicado que “Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro; también es importante estar atentos a aquellos países con los que se están firmando acuerdos comerciales, como ha sido el caso de Corea del Sur”.

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, reconoce que “la crisis de la COVID-19 ha provocado un descenso sensible en el consumo de este producto en la hostelería, un descenso que está afectando especialmente al sector del jamón ibérico”.

Y añade: “Tenemos que aprovechar este momento para reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, aprender de los errores y rectificar de cara al futuro; este sector sabrá reponerse como siempre lo ha hecho y saldrá fortalecido”.

Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel, ha presentado las principales tendencias que caracterizan a los consumidores post COVID-19.

Dice: “Hemos visto cómo crecen las compras on line, especialmente en grandes núcleos de población; de hecho, un 74 por ciento de los consumidores que compran on line aseguran que continuarán haciéndolo”.

Ha recordado igualmente la importancia de nuevas tendencias como el delivery y el aumento de los platos preparados.

25 de febrero de 2021

Otras noticias

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).

La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.

Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.

CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba