Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El jamón español debe mirar a Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia para su futuro exportador

Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro” es una de las afirmaciones que se han realizado en la jornada “El mercado actual del jamón en España: Recuperando la normalidad”, organizada por el Congreso Mundial del Jamón. Ha sido on line, reuniendo a más de 250 asistentes.

Jaime Palafox, experto agroalimentario en asuntos internacionales, ha abordado la situación de los mercados exteriores. Se ha centrado en los “nuevos mercados que pueden sumarse a las ya exitosas exportaciones de jamón español, que superaron los 458 millones de euros en 2020”.

Ha indicado que “Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro; también es importante estar atentos a aquellos países con los que se están firmando acuerdos comerciales, como ha sido el caso de Corea del Sur”.

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, reconoce que “la crisis de la COVID-19 ha provocado un descenso sensible en el consumo de este producto en la hostelería, un descenso que está afectando especialmente al sector del jamón ibérico”.

Y añade: “Tenemos que aprovechar este momento para reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, aprender de los errores y rectificar de cara al futuro; este sector sabrá reponerse como siempre lo ha hecho y saldrá fortalecido”.

Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel, ha presentado las principales tendencias que caracterizan a los consumidores post COVID-19.

Dice: “Hemos visto cómo crecen las compras on line, especialmente en grandes núcleos de población; de hecho, un 74 por ciento de los consumidores que compran on line aseguran que continuarán haciéndolo”.

Ha recordado igualmente la importancia de nuevas tendencias como el delivery y el aumento de los platos preparados.

25 de febrero de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba