El programa de Poscosecha del IRTA de Cataluña ha editado una serie de trabajos gráficos para el sector frutícola, de cara a ayudarle a identificar y conocer mejor las principales causas de pérdidas en poscosecha de frutas (podredumbres y fisiopatologías).
Neus Teixidó, responsable del programa de Poscosecha, señala que “son unas herramientas que esperamos sean de mucha utilidad para los profesionales del sector en su día a día”.
El material elaborado es de 3 tipos:
• 2 guías fotográficas de podredumbres o “pantoneras”, similares a las paletas de colores. Una es para melocotón y nectarina, y otra para manzana y pera. Están pensadas para poderlas llevar encima para identificar qué tipo de podredumbre está afectando a la fruta.
• 4 posters con las fisiopatologías y podredumbres más habituales en manzana, pera, melocotón y nectarina, para ayudar al personal a familiarizarse con ellas.
• 2 guías descriptivas. Una es para las fisiopatologías y otra para las podredumbres de la manzana, pera, melocotón y nectarina. Contienen (además de la descripción) los síntomas, causas, control, buenas prácticas en central y en campo, así como muchas imágenes de todas ellas.
El material, disponible en castellano, es gratuito.
Para obtenerlo se puede pasar a recoger directamente por el Fruitcentre del IRTA en Lérida o contactar a través del correo electrónico postcollita@irta.cat
Otras noticias
Arancha Simón sustituye a Javier Rincón al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón
Los nueve consejeros del nuevo Gobierno de Aragón han tomado posesión de su cargo en la mañana de este lunes, 4 de mayo de 2026. Arancha Simón sustituye a Javier Rincón al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha dirigido a los consejeros en los siguientes términos: “El objetivo que ha de estar por encima de todo es el de mejorar la vida de los aragoneses; que cada medida y cada acción persiga un avance y un crecimiento social y económico, resuelva un problema, piense en aumentar el bienestar de las familias y en ofrecer más oportunidades a las personas en un Aragón más libre, más justo y más solidario”.
La estructura del nuevo Gobierno de Aragón se articula en torno a dos vicepresidencias y nueve departamentos: Mar Vaquero asume una de las dos vicepresidencias y la Consejería de Presidencia, Justicia y Cultura; Alejandro Nolasco, la otra vicepresidencia y Desregulación, Bienestar Social y Familia; Eva Valle, Economía, Competitividad y Empleo; Roberto Bermúdez de Castro, Hacienda, Interior y Administración Pública; Octavio López, Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial; Carmen Susín, Educación, Ciencia y Universidades; Arancha Simón, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Luis Biendicho, Medio Ambiente y Turismo; y Ángel Sanz, Sanidad.












