El IRTA de Cataluña va a presentar en Fruit Logistica, en Berlín (Alemania), el nuevo portainjerto que ha desarrollado: INTENSIA. La presentación tendrá lugar este 9 de febrero, jueves, a las 11:00 horas. Correrá a cargo de Xavier Miarnau, investigador especialista en almendro del IRTA, el cual dará a conocer los detalles técnicos del nuevo portainjerto. Desde este instituto catalán de investigación se indica lo siguiente:
“El sector del almendro ha evolucionado en los últimos años. Mientras que hasta hace poco el foco estaba en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora el objetivo es plantar árboles con más eficiencia productiva: que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos del Mediterráneo y que sean tolerantes a la sequía. Para conseguirlo, la clave ya no es únicamente la variedad sino el conjunto variedad-portainjerto.
Con el objetivo de dar respuesta a estos nuevos tiempos, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha trabajado en un nuevo portainjerto almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos. Se trata de INTENSIA”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.