Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha liderado una investigación sobre el clima en Europa. Se ha diseñado un atlas y se ha habilitado un visor cartográfico. La autora principal ha sido Dhais Peña. Entre las conclusiones, cabe destacar el aumento de las temperaturas y el descenso en los niveles de nieve (es algo que se ha observado tanto en los Pirineos como en el resto de Europa).

Este estudio realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología viene a constatar lo ya apuntado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Se han analizado los cambios en el clima durante las cuatro últimas décadas. Se habla de descenso del número de días y noches fríos, y de aumento del número de días y noches cálidos. También se habla de tendencia negativa en los niveles de nieve y en los vientos. Y se añade que baja la nubosidad y aumenta la radiación.

El IPE-CSIC indica que este estudio y el visor cartográfico están orientados para el uso por parte de la comunidad científica y también por sectores importantes dentro de la sociedad, como el agrario y el turístico.

Al visor cartográfico gratuito se puede acceder a través del siguiente enlace:

9 de octubre de 2020

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba