Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El Instituto Pirenaico de Ecología constata el aumento de temperaturas y el descenso de los niveles de nieve

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha liderado una investigación sobre el clima en Europa. Se ha diseñado un atlas y se ha habilitado un visor cartográfico. La autora principal ha sido Dhais Peña. Entre las conclusiones, cabe destacar el aumento de las temperaturas y el descenso en los niveles de nieve (es algo que se ha observado tanto en los Pirineos como en el resto de Europa).

Este estudio realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología viene a constatar lo ya apuntado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Se han analizado los cambios en el clima durante las cuatro últimas décadas. Se habla de descenso del número de días y noches fríos, y de aumento del número de días y noches cálidos. También se habla de tendencia negativa en los niveles de nieve y en los vientos. Y se añade que baja la nubosidad y aumenta la radiación.

El IPE-CSIC indica que este estudio y el visor cartográfico están orientados para el uso por parte de la comunidad científica y también por sectores importantes dentro de la sociedad, como el agrario y el turístico.

Al visor cartográfico gratuito se puede acceder a través del siguiente enlace:

9 de octubre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba