Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El Instituto Pirenaico de Ecología constata el aumento de temperaturas y el descenso de los niveles de nieve

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha liderado una investigación sobre el clima en Europa. Se ha diseñado un atlas y se ha habilitado un visor cartográfico. La autora principal ha sido Dhais Peña. Entre las conclusiones, cabe destacar el aumento de las temperaturas y el descenso en los niveles de nieve (es algo que se ha observado tanto en los Pirineos como en el resto de Europa).

Este estudio realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología viene a constatar lo ya apuntado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Se han analizado los cambios en el clima durante las cuatro últimas décadas. Se habla de descenso del número de días y noches fríos, y de aumento del número de días y noches cálidos. También se habla de tendencia negativa en los niveles de nieve y en los vientos. Y se añade que baja la nubosidad y aumenta la radiación.

El IPE-CSIC indica que este estudio y el visor cartográfico están orientados para el uso por parte de la comunidad científica y también por sectores importantes dentro de la sociedad, como el agrario y el turístico.

Al visor cartográfico gratuito se puede acceder a través del siguiente enlace:

9 de octubre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba