El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha liderado una investigación sobre el clima en Europa. Se ha diseñado un atlas y se ha habilitado un visor cartográfico. La autora principal ha sido Dhais Peña. Entre las conclusiones, cabe destacar el aumento de las temperaturas y el descenso en los niveles de nieve (es algo que se ha observado tanto en los Pirineos como en el resto de Europa).
Este estudio realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología viene a constatar lo ya apuntado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).
Se han analizado los cambios en el clima durante las cuatro últimas décadas. Se habla de descenso del número de días y noches fríos, y de aumento del número de días y noches cálidos. También se habla de tendencia negativa en los niveles de nieve y en los vientos. Y se añade que baja la nubosidad y aumenta la radiación.
El IPE-CSIC indica que este estudio y el visor cartográfico están orientados para el uso por parte de la comunidad científica y también por sectores importantes dentro de la sociedad, como el agrario y el turístico.
Al visor cartográfico gratuito se puede acceder a través del siguiente enlace:
Otras noticias
La presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea se pone del lado de la Comisión y en contra del agro
DIARIO DEL CAMPO
La presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea ha presentado este fin de semana su marco de negociación para el próximo presupuesto de la Unión Europea. En el ámbito agrario, se ha puesto del lado de la Comisión Europea y en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos. Así lo han hecho saber ASAJA y Unión de Uniones.
ASAJA
ASAJA señala que, “para los agricultores y las cooperativas agrícolas de Europa, el mensaje es brutalmente claro: se mantienen los recortes propuestos, y no se ha ofrecido ninguna garantía creíble para preservar la estructura histórica, la autonomía y el carácter común de la Política Agraria (PAC)”.
Explica que “la Unión Europea se está acercando peligrosamente a cometer un grave error estratégico, ya que nuestro modelo agrícola se está debilitando bajo la presión combinada de las crisis climáticas, geopolíticas y económicas; al mismo tiempo, las exigencias políticas y normativas siguen acumulándose”.
Añade que, “ahora que las negociaciones entran en su fase decisiva, el marco de negociación del Consejo mantiene el recorte propuesto por la Comisión de más del veinte por ciento a la PAC, sin tener en cuenta siquiera la inflación”. Habla de “contradicción flagrante e insostenible”.
ASAJA indica que “los recortes propuestos debilitarán la agricultura europea, fragmentarán una de las políticas comunes más emblemáticas e integradas de la Unión Europea, socavarán el mercado único e irán en contra del espíritu de los Tratados de la Unión Europea”.
Anuncia que los líderes agrícolas europeos se reunirán la semana próxima en Estocolmo con motivo del XII Congreso de Agricultores Europeos. Será de forma paralela al encuentro en Bruselas de representantes estatales, los cuales debatirán las futuras prioridades de la Unión. ASAJA apunta que en Estocolmo se dejará claro que “defender la PAC significa defender Europa”.
UNIÓN DE UNIONES
Unión de Uniones considera, por su parte, que “la propuesta de negociación de la presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea no aporta ningún aspecto positivo para el sector agrario”. Muestra su decepción porque se augura “una pérdida de gobernanza y del carácter común de la PAC, al quedar integrada dentro de los planes de cada Estado miembro”.
Por ello, esta organización profesional agraria sentencia que “el Ministerio de Agricultura debe mantener una posición contraria a la propuesta de la presidencia irlandesa” y que “ésta es una razón más para salir a la calle en Madrid el 28 de octubre en convocatoria conjunta con ASAJA y COAG”.










