Esta continuidad ha quedado ratificada en la firma del convenio entre el Instituto Cervantes y la Federación Española del Vino (FEV), con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas. El evento se ha desarrollado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
En 2019 se desarrollaron 14 catas en diferentes ciudades del mundo, como Londres, Berlín, Chicago o Tokio. Estas catas culturales han quedado suspendidas en este 2020 por la COVID-19, pero se continuará en el futuro con esa labor de difusión.
En el marco de la firma se ha depositado en la Caja de las Letras material de Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento. Ese material va a estar depositado hasta junio de 2022.
Ha tomado el relevo al manuscrito original del poema “Oda al vino”, del escritor Pablo Neruda.
Luis Planas ha evocado los versos del poeta Pablo García Baena, quien escribió que “el vino es un regalo de los pueblos cultos”.
Otras noticias
La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.
Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.
La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.