Varias entidades españolas y la Asociación Interprofesional Francesa de la Oliva se han unido en un proyecto que pretende estudiar el impacto del cambio climático en el cultivo del olivo en el Mediterráneo. Está bien adaptado a veranos secos y calurosos pero se quiere observar cómo se comporta al extremar esas condiciones y reducir el frío invernal.
El Instituto IRTA de Cataluña es una de las entidades participantes. Indica que “el cambio climático alterará la climatología mediterránea, lo que repercutirá en la fenología de los vegetales (es decir, en los períodos de floración, aparición de los frutos y maduración,…), por lo que la productividad del olivo y otros cultivos se verá afectada”.
Se estudian diferentes zonas geográficas de España, centrando la atención en las variedades arbequina y picual.
Desde el IRTA se señala que, “a pesar de que el olivo está fisiológica y fenológicamente bien adaptado a las condiciones mediterráneas, con veranos calurosos y secos, y con una irregularidad de lluvia a lo largo del año muy marcada, la alteración en el patrón climático tendrá consecuencias en la productividad y, sobre todo, en la fenología”.
Y añade: “Esto dará lugar a periodos vegetativos más largos, sin un periodo de frío, lo que reducirá la productividad y la calidad de la producción de aceitunas y/o de aceite”.
También participan en este proyecto el IFAPA de La Alameda del Obispo, Cabildo de Tenerife y la Universidad de Huelva.
Otras noticias
Huesca acogerá en octubre el Congreso ANAPORC (Asociación Nacional de Porcinocultura Científica)
Huesca acogerá los días 9 y 10 de octubre el XLIII Congreso ANAPORC, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica. El día 9 se celebrará la asamblea general de la asociación y una cena de gala. La presentación tendrá lugar el día 8 en el edificio del Casino de Huesca y el congreso se llevará a cabo los días 9 y 10 en el Palacio de Congresos.
La carta de presentación de este evento dice que “la ciudad oscense congregará a grandes referentes del sector para abordar su planificación estratégica, digitalización, nuevas herramientas y avances científicos y veterinarios”.
Más detalles, en el enlace siguiente: