Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El II Congreso Ibérico del Maíz se celebrará los días 23 y 24 de marzo de 2023 en Barbastro (Huesca)

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS) organizan el II Congreso Ibérico del Maíz, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de 2023 en Barbastro (Huesca). Tendrá lugar en el centro de congresos de esta localidad. Se ha elegido esta población por ser la sede social de la AGPME y por ser la provincia de Huesca la primera productora nacional de maíz. Este evento contará con la presentación de ponencias y la celebración de mesas redondas.

El I Congreso Ibérico del Maíz tuvo lugar en febrero de 2019 en Lisboa. Allí se habló de biotecnología, fertilización, competitividad del maíz ibérico, uso eficiente del agua, beneficios para el cambio climático, y de cohesión territorial y despoblación.

La organización del II Congreso Ibérico del Maíz marca como objetivos los siguientes:

– “Consolidar la plataforma para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa de los intereses de los productores de maíz de España y Portugal tanto a nivel nacional como internacional”.

– “Concienciar de la importancia de la investigación, desarrollo e innovación de cara a obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, al ser más resistentes a plagas e incidencias climáticas”.

– “Defender la importancia del cultivo del maíz en el regadío del sur de Europa, motor de empleo en zonas rurales y desarrollo económico de cara a evitar la despoblación”.

– “Poner en valor el maíz como cultivo que mejor rentabiliza los factores de producción: agua, energía,…”.

– “Generar cambios de mentalidad en la sociedad por los beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático que comporta el cultivo del maíz”.

29 de diciembre de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba