Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El II Congreso Ibérico del Maíz se celebrará los días 23 y 24 de marzo de 2023 en Barbastro (Huesca)

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS) organizan el II Congreso Ibérico del Maíz, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de 2023 en Barbastro (Huesca). Tendrá lugar en el centro de congresos de esta localidad. Se ha elegido esta población por ser la sede social de la AGPME y por ser la provincia de Huesca la primera productora nacional de maíz. Este evento contará con la presentación de ponencias y la celebración de mesas redondas.

El I Congreso Ibérico del Maíz tuvo lugar en febrero de 2019 en Lisboa. Allí se habló de biotecnología, fertilización, competitividad del maíz ibérico, uso eficiente del agua, beneficios para el cambio climático, y de cohesión territorial y despoblación.

La organización del II Congreso Ibérico del Maíz marca como objetivos los siguientes:

– “Consolidar la plataforma para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa de los intereses de los productores de maíz de España y Portugal tanto a nivel nacional como internacional”.

– “Concienciar de la importancia de la investigación, desarrollo e innovación de cara a obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, al ser más resistentes a plagas e incidencias climáticas”.

– “Defender la importancia del cultivo del maíz en el regadío del sur de Europa, motor de empleo en zonas rurales y desarrollo económico de cara a evitar la despoblación”.

– “Poner en valor el maíz como cultivo que mejor rentabiliza los factores de producción: agua, energía,…”.

– “Generar cambios de mentalidad en la sociedad por los beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático que comporta el cultivo del maíz”.

29 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba