Estaba prevista su celebración para este próximo septiembre; sin embargo, la incertidumbre existente en torno a la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la organización a posponer la cita a septiembre de 2021. Sí que se va a celebrar el 24 de septiembre de 2020 un webinar sobre el cultivo del maíz.
Hay que recordar que el Congreso Ibérico del Maíz está organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) y por su homóloga en Portugal: Anpromis.
La primera edición de este Congreso Ibérico tuvo lugar en Lisboa en 2019, con la participación de unas 650 personas y convirtiéndose en el foro de referencia sobre el maíz en la Península Ibérica y a nivel europeo.
El 24 de septiembre de 2020 tendrá lugar un webinar sobre este cultivo, con la presentación de ensayos y con la intervención de personalidades de los ámbitos técnico, científico y político.
Ya será en la tercera semana de septiembre de 2021 cuando tenga lugar el II Congreso Ibérico del Maíz. Será en Barbastro (Huesca).
La Asociación General de Productores de Maíz de España lleva más de 30 años de actividad. Indica que este cultivo ocupa en nuestro país aproximadamente 345.000 hectáreas, produciendo 3,7 millones de toneladas de maíz.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.