Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

La todavía reciente implantación del pistachero como cultivo en España hace que no haya excesivos estudios sobre sanidad vegetal. Una de sus enfermedades más significativas es la septoriosis. Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del instituto IFAPA de Andalucía ha llevado a cabo un estudio para conocer qué hongo es el que la provoca. Se ha llegado a la conclusión de que éste es el Septoria pistaciarum.

La septoriosis es una enfermedad fúngica de la parte aérea del árbol que provoca manchas en las hojas, peciolos, tallos jóvenes y frutos que derivan en necrosis y defoliaciones intensas de los árboles.

Al conocer qué hongo es el causante, se puede profundizar en el ciclo que sigue la enfermedad y en el establecimiento de medidas de control eficaces, ya que hasta ahora se usan fungicidas genéricos en momentos que pueden no ser los adecuados.

Desde la Universidad de Córdoba se indica que con las conclusiones del estudio realizado se podrán crear métodos de control que actúen contra este hongo en concreto y se podrán aplicar en el instante óptimo para mitigar los efectos de la enfermedad, evitando así la pérdida de producción de los cultivos.

El cultivo del pistachero en la península Ibérica se ha expandido durante la última década, con una superficie total de 39.456 hectáreas y 13.106 toneladas de pistacho en 2019. Las potencias productoras principales en el mundo son Oriente Próximo y Estados Unidos.

20 de octubre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba