Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El grupo Tereos es el mayor consumidor de maíz del Valle del Ebro, y va a aumentar su capacidad de molturación

El grupo Tereos, con planta en Zaragoza y terrenos en Villanueva de Gállego, invierte 25 millones de euros para aumentar su capacidad de molturación de maíz en un 25 por ciento y para reducir el impacto ambiental de esta actividad. La planta zaragozana es la antigua Campo Ebro Industrial.

El Gobierno de Aragón ha cursado visita a estas instalaciones y ha dado a conocer los promenores del plan de inversiones que lleva a cabo el grupo Tereos en el periodo 2018-2020.

Se está incrementando la producción tanto de almidón como de dextrosa farmacéutica y de glucosas.

El incremento de la producción en Tereos está motivado por una demanda creciente de almidón en el papel y cartón, así como de dextrosa de calidad farmacéutica, y de glucosas para el área de alimentación.

El grupo Tereos acaba de comenzar la elaboración de jarabes de glucosa de bajo contenido en azúcares, dando respuesta a los nuevos hábitos en la dieta alimentaria de los consumidores.

Tereos precisa en la actualidad una cantidad de maíz equivalente al 50 por ciento de la producción de Aragón; la mitad de su suministro procede de este territorio y la otra mitad de Francia (dado que necesita maíz no transgénico, como se exige en los sectores de alimentación y farmacéutico).

El objetivo de la compañía es incrementar el volumen de maíz local consumido; la empresa tiene abiertas dos líneas de trabajo, con los agricultores y con varios proyectos de investigación.

Por un lado, ha reforzado el departamento de compras, con un equipo de profesionales y técnicos con presencia en el campo para trabajar con los agricultores en estrecha colaboración.

Por otro lado, la empresa tiene abiertos dos proyectos de investigación, en colaboración con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Universidad de Zaragoza, para la mejora del cultivo de maíz no transgénico en Aragón:

– El primero para el estudio y evaluación de las micotoxinas que amenazan el cereal.

– Y un segundo proyecto para la valoración y aplicación de herramientas y estrategias no químicas para la prevención de la plaga del taladro en su cultivo.

Tereos comenzó en 2013 la producción de glucosa apirógena en Zaragoza tras una inversión de 30 millones de euros en una nueva planta de producción.

La característica apirógena de la glucosa significa que la ausencia de toxinas bacterianas está garantizada. Esta propiedad es esencial, ya que se utiliza para producir sueros glucosados destinados a su inyección directa en la sangre de pacientes.

La glucosa de esta calidad se utiliza también en la perfusión parenteral, como fuente de energía para el cuerpo, así como en las soluciones de diálisis.

21 de enero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba