Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El Grupo Salud Olivar ha investigado soluciones biológicas contra la Verticilosis y la Xylella fastidiosa

Se ha celebrado la jornada final del Grupo Operativo Supraautonómico Salud Olivar en Antequera (Málaga). Allí se ha hablado del desarrollo de soluciones biológicas para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, y otras emergentes, como la causada por la Xylella fastidiosa.

Este Grupo ha empleado “soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica y que, además, reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido”.

La línea de investigación llevada a cabo por el centro tecnológico AINIA, de Valencia, ha consistido en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la Verticillium dahliae, selección entre los microorganismos disponibles en su colección de recursos biológicos y genéticos.

Tras la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo a escala de laboratorio y ensayos en maceta; se ocupó de ello DOMCA.

Tras seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados, se llevó a cabo la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de un litro. 

Además, AINIA ha desarrollado una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa.

Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.

Paloma Juárez, del departamento de biotecnología de AINIA, señala que “la producción recombinante de endolisinas, diseñadas específicamente para poder atravesar la membrana y romper la pared de Xylella fastidiosa, podría resultar de enorme utilidad para el sector, ya que se podría incorporar purificada en formulados diversos para su aplicación en campos de olivos y otros tipos de cultivos amenazados por esta bacteria”.

Otra línea que ha abordado AINIA en el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis.

Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la citada.

AINIA, junto a DCOOP, ha llevado a cabo estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la Verticilosis en olivo, a través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo, y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

El Grupo Salud Olivar está integrado por:

– La empresa granadina DOMCA.

– La Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), de Málaga.

– Laboratorios NEVAL, de Valencia.

– La empresa de base tecnológica Visiona IP, de Madrid.

– AINIA, de Valencia.

– La Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España).

14 de julio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba