Phytodron es un grupo operativo que quiere impulsar y regular el uso de drones para aplicar productos fitosanitarios en cultivos como la viña y el olivo. Se está estudiando cómo conseguir la mayor eficacia y eficiencia en el uso de los drones para tratar plagas y enfermedades. El IRTA de Cataluña, que participa en este grupo operativo, dice que “se sabe que los drones son más adecuados que otros medios para aplicar fitosanitarios en parcelas pequeñas, zonas de difícil acceso o terrenos montañosos, pero se desconoce su efectividad y la deriva asociada”. El primer estudio de aplicaciones con dron se ha realizado en una finca de viña de Raimat, en Lérida.
El IRTA expone el proyecto de estudio Phytodron de la manera siguiente:
“El uso de productos fitosanitarios (productos químicos que tienen el objetivo de evitar plagas, y prevenir y curar enfermedades de las plantas) en la agricultura es clave para conseguir producciones de calidad y asegurar la viabilidad técnica y económica en la producción de alimentos. Ahora bien, estos pueden contribuir a la contaminación del suelo, el agua y el aire, y a la pérdida de la biodiversidad. Es por ello por lo que, en el año 2020, la Comisión Europea se comprometió a reducir en un cincuenta por ciento el empleo y el riesgo de plaguicidas químicos en la estrategia «De la granja a la mesa», un elemento clave del Pacto Verde Europeo.
Una de las vías es mediante la agricultura de precisión, con lo que los productos fitosanitarios pueden aplicarse de manera localizada y más eficiente, y reducir, de esta manera, su impacto ambiental. En esta línea, la tecnología dron puede ser una buena herramienta para aplicar de forma eficiente los productos fitosanitarios y minimizar sus riesgos asociados.
Por ahora se considera que la aplicación con drones es una aplicación aérea, al igual que las aplicaciones con avionetas o los helicópteros, razón por la cual están sometidos a una regulación más estricta que las aplicaciones terrestres. El grupo operativo estatal Phytodron quiere generar datos y conocimiento sobre el uso de los drones como una herramienta segura para aplicar productos fitosanitarios en viña, olivo y en el ámbito agroforestal, y avanzar en el marco que regula su uso”.
Luis Asín, jefe del programa de fruticultura del IRTA de Cataluña, indica que “se ha demostrado que los drones son más adecuados que otros medios para aplicar productos químicos en parcelas pequeñas, zonas de difícil acceso o terrenos montañosos; a pesar de ello, todavía hace falta conocer mejor su efectividad a la hora de aplicar los productos fitosanitarios, estudiar los diferentes métodos de aplicación, los efectos del viento y la velocidad del vehículo, así como evaluar la deriva asociada”.
Otras noticias
Día Internacional de la Mujer Rural: “Ellas siembran el futuro”
“Ellas siembran el futuro” ha sido el lema elegido en Aragón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. La localidad altoaragonesa de Binéfar ha acogido un evento en el que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. Se ha celebrado una mesa redonda titulada “Mujeres rurales pioneras en su profesión”.
Además, se ha proyectado el documental “Pioneras: más vale mañas”. Va a haber dos proyecciones más: este miércoles, 16 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Caspe (Zaragoza); y el viernes, 18 de octubre, a las 20:00 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz (Teruel).