El Grupo Operativo Salud Olivar es un consorcio de entidades y empresas que se dedica a investigar estrategias innovadoras y sostenibles de detección, control y tratamiento de dos de las enfermedades que atacan al olivo con mayor virulencia: Xylella fastidiosa y Verticilosis.
Se plantean tres pilares sobre los que asentar este proyecto: La prevención, la detección temprana y el tratamiento de árboles ya contaminados.
Forman parte de Salud Olivar el centro tecnológico AINIA de Valencia, la empresa granadina DOMCA, la Sociedad Cooperativa Andaluza DCOOP, Laboratorios NEVAL de Valencia, VISIONA Ingeniería de Proyecto y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España).
Las reflexiones que se realizan desde el Grupo Operativo Salud Olivar sobre varias cuestiones son las siguientes:
PROTEÍNAS DE BACTERIÓFAGOS PARA EL CONTROL DE LA XYLELLA FASTIDIOSA
“El consorcio, a través de AINIA, está trabajando en el aislamiento de las variantes salvajes del hongo Verticillium, y desarrollando, en colaboración con DOMCA, soluciones basadas en el empleo de proteínas procedentes de virus bacteriófagos para el control de la Xylella fastidiosa.
Los bacteriófagos (virus bacterianos) suponen una alternativa a los plaguicidas tradicionales porque infectan exclusivamente a las bacterias dañinas, sin perjudicar al resto del árbol”.
NUEVOS BIOESTIMULANTES PARA AUMENTAR LA RESISTENCIA DEL OLIVO
“Se están desarrollando nuevos bioestimulantes para aplicar a los cultivos y aumentar la resistencia del olivo al estrés, o mejorar la calidad de la cosecha de aceitunas.
En esta línea de desarrollo de productos basados en microorganismos con capacidad de biocontrol frente a Verticillium, DOMCA (en colaboración con AINIA) aportará soluciones basadas en extractos vegetales para el control de la Verticilosis.
En una primera etapa se están llevando a cabo estudios in vitro en laboratorio, seleccionando los productos más eficaces. En una segunda, la cooperativa agroalimentaria DCOOP será la encargada de evaluar y validar los nuevos desarrollos en condiciones reales en el campo”.
SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA LA MONITORIZACIÓN DE CULTIVOS Y SISTEMAS DE BIOCONTROL
“El consorcio aplicará sistemas automatizados para la monitorización de cultivos.
En el primer período de ejecución del proyecto se ha realizado un diagnóstico de la incidencia de la Verticilosis en los campos de DCOOP, situados en la provincia de Córdoba, así como una caracterización de la microbiota presente en el suelo, y análisis sobre cómo afecta la enfermedad a su composición a nivel microbiológico.
El grupo de trabajo también aplicará la teledetección hiperespectral y térmica, junto con sistemas de biocontrol más sostenibles y naturales para la detección automática de síntomas.
En esta estrategia de biocontrol y bioestimulación, se han identificado microorganismos con capacidad antagonista frente al hongo causante de la enfermedad, y se están desarrollando formulaciones que permitan su aplicación en campo como herramienta de prevención.
Estas tecnologías reducirán el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales para prevenir y controlar tanto enfermedades emergentes del olivo (Xylella fastidiosa o síndrome de decaimiento rápido del olivo) como enfermedades endémicas (Verticilosis).
Se trata de una solución alineada con Europa, claramente favorable al biocontrol”.
LOS MÉTODOS TRADICIONALES NO DETECTAN LOS SÍNTOMAS INICIALES DE ESTAS ENFERMEDADES
“Aunque actualmente existen estrategias para la gestión de enfermedades del olivo, éstas suelen basarse en prácticas poco tecnificadas y en el uso de fitosanitarios de síntesis.
Con los métodos de control y detección tradicionales no es posible detectar los síntomas iniciales de estas enfermedades del olivo, por lo que en la mayoría de los casos cuando se detecta la enfermedad ya es demasiado tarde.
La prevención, la detección temprana y el tratamiento de árboles ya contaminados mediante tecnologías innovadoras es clave”.
Otras noticias
La Cartuja de las Fuentes, templo de cine
Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.
Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.
Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.
Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.
En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.
El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.
Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.
VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA
Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.
Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.
Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.
Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.












