Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

El Grupo Operativo IDEAS está llevando a cabo distintas pruebas con cubiertas vegetales y plantas seleccionadas, para avanzar en el control biológico de la plaga del pulgón del melocotonero y reducir el uso de fitosanitarios. Se quiere incrementar la presencia de parasitoides (insectos que depositan un huevo dentro de la plaga causándole la muerte) y de depredadores naturales del pulgón.

Una decena de entidades participan en el Grupo Operativo IDEAS, entre ellas los centros de investigación IRTA de Cataluña, IFAPA de Andalucía e IMIDA de Murcia. El título del proyecto es “Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible (IDEAS)”.

Judit Arnó, investigadora del IRTA, señala que “se quiere proporcionar herramientas al sector agrícola para restaurar la biodiversidad en las explotaciones de frutales, y en hortícolas bajo invernadero y al aire libre”.

El Grupo Operativo IDEAS pretende “conseguir una agricultura más sostenible con la aplicación de medidas agroambientales que maximicen las productividades de los cultivos, a través de la intensificación de los procesos ecológicos favoreciendo la biodiversidad”.

Desde el IRTA se indica que “para fomentar el control biológico se utilizará la fauna auxiliar como única estrategia viable para lograr una gestión del control de las plagas sostenible”.

Se puede acceder a la página web del Grupo Operativo IDEAS a través del enlace siguiente:

20 de noviembre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba