Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Grupo IDEAS hace pruebas con cubiertas vegetales para el control biológico del pulgón del melocotonero

El Grupo Operativo IDEAS está llevando a cabo distintas pruebas con cubiertas vegetales y plantas seleccionadas, para avanzar en el control biológico de la plaga del pulgón del melocotonero y reducir el uso de fitosanitarios. Se quiere incrementar la presencia de parasitoides (insectos que depositan un huevo dentro de la plaga causándole la muerte) y de depredadores naturales del pulgón.

Una decena de entidades participan en el Grupo Operativo IDEAS, entre ellas los centros de investigación IRTA de Cataluña, IFAPA de Andalucía e IMIDA de Murcia. El título del proyecto es “Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible (IDEAS)”.

Judit Arnó, investigadora del IRTA, señala que “se quiere proporcionar herramientas al sector agrícola para restaurar la biodiversidad en las explotaciones de frutales, y en hortícolas bajo invernadero y al aire libre”.

El Grupo Operativo IDEAS pretende “conseguir una agricultura más sostenible con la aplicación de medidas agroambientales que maximicen las productividades de los cultivos, a través de la intensificación de los procesos ecológicos favoreciendo la biodiversidad”.

Desde el IRTA se indica que “para fomentar el control biológico se utilizará la fauna auxiliar como única estrategia viable para lograr una gestión del control de las plagas sostenible”.

Se puede acceder a la página web del Grupo Operativo IDEAS a través del enlace siguiente:

20 de noviembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba