Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El grupo aragonés Costa participa en un proyecto que mide con inteligencia artificial el bienestar animal porcino

Captar en vídeo el comportamiento de los cerdos cuando están con humanos en la granja, y establecer un algoritmo (que valore su reacción y la tipifique con inteligencia artificial) para medir el grado de bienestar animal” es el objetivo del proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction), en el que participa el grupo aragonés Costa, a través de su holding cárnico Costa Food Group. La iniciativa parte de un consorcio de miembros del clúster español de productores de ganado porcino (i+Porc). HAI 4.0 ha comenzado a desarrollarse en verano de 2021, con la previsión de que sus datos puedan conocerse en el segundo trimestre de 2022.

El proyecto, desarrollado bajo la premisa “Si cuidas a los animales, cuidarás la salud de la humanidad”, pretende “continuar investigando los comportamientos de los animales para seguir mejorando su bienestar en su manejo, de manera que se sigan potenciando los sistemas no invasivos, pero de un modo cuantificable a través de los datos basados en la interacción humano-animal”.

Las conclusiones permitirán “crear nuevos estándares para valorar el bienestar de los cerdos” y se convertirán en “una fuente documental importante para realizar estudios en diversos ámbitos, como la previsión de enfermedades derivadas del estrés de los animales”. De hecho, uno de los fines es que puedan complementar las actuales auditorías que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal con un sello acreditativo “HAI friendly” o “Interacción Humano Animal amigable” para las granjas comprometidas en este proyecto.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba