Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Captar en vídeo el comportamiento de los cerdos cuando están con humanos en la granja, y establecer un algoritmo (que valore su reacción y la tipifique con inteligencia artificial) para medir el grado de bienestar animal” es el objetivo del proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction), en el que participa el grupo aragonés Costa, a través de su holding cárnico Costa Food Group. La iniciativa parte de un consorcio de miembros del clúster español de productores de ganado porcino (i+Porc). HAI 4.0 ha comenzado a desarrollarse en verano de 2021, con la previsión de que sus datos puedan conocerse en el segundo trimestre de 2022.

El proyecto, desarrollado bajo la premisa “Si cuidas a los animales, cuidarás la salud de la humanidad”, pretende “continuar investigando los comportamientos de los animales para seguir mejorando su bienestar en su manejo, de manera que se sigan potenciando los sistemas no invasivos, pero de un modo cuantificable a través de los datos basados en la interacción humano-animal”.

Las conclusiones permitirán “crear nuevos estándares para valorar el bienestar de los cerdos” y se convertirán en “una fuente documental importante para realizar estudios en diversos ámbitos, como la previsión de enfermedades derivadas del estrés de los animales”. De hecho, uno de los fines es que puedan complementar las actuales auditorías que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal con un sello acreditativo “HAI friendly” o “Interacción Humano Animal amigable” para las granjas comprometidas en este proyecto.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba