Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

El Gobierno de España repasa las inversiones que lleva a cabo en Los Monegros para transformar y modernizar regadíos

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán; la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; y el subdelegado en Huesca, Carlos Campos, se han reunido con los alcaldes y consejeros de la Comarca de Los Monegros para hacer repaso de los proyectos de transformación y modernización del regadío que se llevan a cabo en este territorio. El Gobierno de España aporta los siguientes detalles al respecto:

– Tres proyectos han recibido diecisiete millones de euros para transformación de regadíos (balsas de regulación y estaciones de bombeo en Bujaraloz, y reparación y puesta en marcha de los sectores XVIII y XIX de Monegros 2).

– Hay programadas actuaciones por valor de algo más de catorce millones de euros hasta 2027 para dos balsas de regulación en Peñalba.

– Se han ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de casi cuarenta millones de euros. Esto ha supuesto actuar en más de cinco mil seiscientas hectáreas de las comunidades de Molinar del Flumen y Orillena.

– En fase de ejecución están las obras de modernización de varios sectores en Montesusín y la balsa de dominio de la comunidad de regantes de Molinar del Flumen, que suman más de trece millones de euros.

– Hay cuatro actuaciones más en fase de tramitación y redacción por valor de ochenta y cinco millones de euros.

– Está terminada la estación de bombeo y sistema de telecontrol de la margen derecha del río Flumen, con una inversión de nueve millones de euros.

– Hay tres proyectos en fase de redacción que suman casi ciento dieciocho millones de euros. Estas actuaciones son la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos en el canal del Flumen, el proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes de Lanaja y el proyecto de mejora del regadío de la comunidad de regantes de Lalueza.

– La empresa pública TRAGSA está llevando a cabo obras en la comarca de Los Monegros por una cuantía de casi setenta y nueve millones de euros. Algunos de los proyectos en marcha son el acondicionamiento de las estaciones radar meteorológico de Zaragoza y el proyecto de la tubería de Valdurrios en Bujaraloz y Peñalba.

26 de julio de 2024

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba