Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Gobierno de España habla de excesiva dependencia del porcino respecto a los mercados asiáticos

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios (del Ministerio de Agricultura), Esperanza Orellana, ha indicado en un foro organizado por el Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) que hay una excesiva dependencia del porcino respecto a los mercados asiáticos (sobre todo el chino).

Habla de concentración de riesgos y de que el sector debe apostar por diversificar e invertir en nuevos mercados. Señala que es el momento de reflexionar en lugar de crecer.

En este debate se ha hablado de las dificultades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y también de la reciente aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania.

El presidente del Grupo de Carnes, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ELPOZO ALIMENTACIÓN, ha expuesto el delicado momento que vive el sector porcino tras la aparición de la PPA en Alemania, algo que “deja un hueco importante en la exportación hacia Asia, pero que, por el momento y de forma algo sorprendente, no ha generado un exceso de animales vivos ni de carne en el mercado intracomunitario”.

Juan Pedro Florido pide al sector responsabilidad y que esté muy vigilante para impedir que la Peste Porcina Africana llegue a España.

Esperanza Orellana señala que el mercado europeo, por el momento, ha encajado bien la aparición de la PPA, aunque con situaciones variables en los distintos Estados miembros, haciendo hincapié en que España, con su gran volumen exportador, está en mejores condiciones que otros países que están atravesando mayores dificultades.

No obstante, la directora general menciona la excesiva dependencia de los mercados asiáticos, especialmente del mercado chino, y la concentración de riesgo en ellos. Por ello, traslada la importancia de diversificar, reflexionar e invertir en nuevos mercados.

Jennifer Clever, consejera de Agricultura de Estados Unidos para España y Portugal del Servicio Exterior Agrario; y Carmen Valverde, especialista de asuntos agrarios para España y Portugal, han presentado las previsiones del Gobierno estadounidense sobre la producción del sector porcino.

Han expuesto el impacto de la COVID-19 en la caída de la producción porcina de Estados Unidos, como consecuencia de los problemas y cierres en algunos mataderos importantes.

En cuanto a las exportaciones de carne de porcino estadounidense, se han visto impulsadas por China, siendo este país, Japón, México, Canadá y Corea del Sur los principales destinos de las producciones de Estados Unidos.

En los seis primeros meses de este año, las exportaciones a China han superado la suma de los envíos a los otros cuatro mercados, tanto por la gran demanda del gigante asiático como por la entrada en vigor de la primera fase del acuerdo comercial Estados Unidos-China.

También se ha señalado que los principales proveedores de carne de porcino a China están liderados por la Unión Europea, ofreciendo una previsión sobre el posible descenso de la producción mundial de carne de porcino y vacuno en 2020.

13 de octubre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba