Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

El Gobierno de España habla de “avances importantes” y las organizaciones agrarias de “apuñalamiento y traición al campo español”

La sede del Ministerio de Agricultura ha acogido un encuentro entre su titular, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias. El Gobierno de España dice que la reunión ha logrado “avances importantes en las medidas para el sector”. Esos avances no los ven las organizaciones agrarias; al contrario, hablan de “apuñalamiento y traición al campo español”.

Luis Planas anuncia que “a partir de mañana continuarán los trabajos técnicos para concretar medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) que pueden ser aplicables de forma inmediata”.

El enfado, por el contrario, es mayúsculo en círculos agrarios por la aprobación este pasado martes en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha afirmado que esa ley es “apuñalar al campo”. Y ha apuntado que todos los eurodiputados que votaron a favor son unos “traidores al campo español”.

ASAJA incide que “no hay concreción en las medidas que anuncia el Ministerio de Agricultura”. Y añade: “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”.

COAG (UAGA) también asegura que “faltan muchas concreciones en la simplificación de la PAC, fiscalidad, seguros agrarios e importaciones de terceros países”.

UPA, por su parte, hace el siguiente resumen de la reunión: “Ha habido avances, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar. Seguimos trabajando y nos emplazamos a una nueva reunión en la que, esperemos, haya resultados tangibles. Nosotros hemos sido claros, en el sentido de que la flexibilización de la PAC debe llegar para esta campaña. Los agricultores necesitamos certidumbres para tomar nuestras decisiones. El trabajo continúa”.

28 de febrero de 2024

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba