Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El Gobierno de España espera que en un futuro próximo aumente a veinte el número de entidades asociativas prioritarias

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En el encuentro ha subrayado “la firme apuesta del Gobierno por impulsar la integración cooperativa en España, con el objetivo de que gane en dimensión y rentabilidad”. Se anuncia que las ayudas a la integración cooperativa serán de cien millones de euros en el periodo 2023-2027. El Ministerio espera ampliar de trece a veinte el número de entidades asociativas prioritarias reconocidas.

Luis Planas ha destacado “la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se sumó en el último año una climatología atípica que afectó a las cosechas de los principales cultivos”.

De cara a 2023, el ministro confía en que “los precios de las materias primas y los fertilizantes se estabilicen en niveles anteriores a la guerra en Ucrania”, y destaca “el comportamiento muy sólido de los productos agroalimentarios españoles en el comercio exterior, con un valor de las exportaciones de sesenta y siete mil millones de euros en el último año móvil”.

20 de febrero de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba