El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En el encuentro ha subrayado “la firme apuesta del Gobierno por impulsar la integración cooperativa en España, con el objetivo de que gane en dimensión y rentabilidad”. Se anuncia que las ayudas a la integración cooperativa serán de cien millones de euros en el periodo 2023-2027. El Ministerio espera ampliar de trece a veinte el número de entidades asociativas prioritarias reconocidas.
Luis Planas ha destacado “la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se sumó en el último año una climatología atípica que afectó a las cosechas de los principales cultivos”.
De cara a 2023, el ministro confía en que “los precios de las materias primas y los fertilizantes se estabilicen en niveles anteriores a la guerra en Ucrania”, y destaca “el comportamiento muy sólido de los productos agroalimentarios españoles en el comercio exterior, con un valor de las exportaciones de sesenta y siete mil millones de euros en el último año móvil”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.