El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En el encuentro ha subrayado “la firme apuesta del Gobierno por impulsar la integración cooperativa en España, con el objetivo de que gane en dimensión y rentabilidad”. Se anuncia que las ayudas a la integración cooperativa serán de cien millones de euros en el periodo 2023-2027. El Ministerio espera ampliar de trece a veinte el número de entidades asociativas prioritarias reconocidas.
Luis Planas ha destacado “la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se sumó en el último año una climatología atípica que afectó a las cosechas de los principales cultivos”.
De cara a 2023, el ministro confía en que “los precios de las materias primas y los fertilizantes se estabilicen en niveles anteriores a la guerra en Ucrania”, y destaca “el comportamiento muy sólido de los productos agroalimentarios españoles en el comercio exterior, con un valor de las exportaciones de sesenta y siete mil millones de euros en el último año móvil”.
Otras noticias
Aragón pide medidas a España y Europa ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, han mantenido un encuentro con los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vino y cava de este territorio. Es unánime la petición de medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino.
El Gobierno de Aragón anuncia que va a pedir al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor”.
Y se va a pedir también al Ministerio que traslade a la Unión Europea “la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores aragoneses, españoles y europeos”.
El Gobierno de Aragón indica que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben tener previsión y no sólo reacción, una vez que se materialicen los aranceles”.
Las exportaciones de Aragón a Estados Unidos en 2024 alcanzaron los doscientos treinta y cinco millones de euros. El vino supone el cinco por ciento de ese total, es decir, unos once millones y medio de euros.