El Gobierno de España, reunido en Consejo de Ministros, ha aprobado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que en la práctica (según se apunta desde el Ministerio de Agricultura) va a suponer la desaparición de la venta a pérdidas y también que no haya promociones engañosas de productos.
En definitiva, lo que el Gobierno de España ha querido hacer es poner en un real decreto lo que está pidiendo el campo español, es decir, que los precios en origen estén por encima de los costes de producción.
Ello se va a realizar, dice el Ministerio de Agricultura, sin que haya repercusión al alza en los precios que tienen que pagar los consumidores en los establecimientos comerciales.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que era urgente tomar este tipo de medidas, resultado de un diálogo que se ha escenificado en 18 reuniones con distintos agentes de la cadena alimentaria.
Hay que recordar que esta reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria llega tras varias semanas de movilizaciones agrarias en distintos puntos del país, convocadas por las organizaciones ASAJA, UPA y COAG (UAGA); en el caso de Aragón también convocadas por ARAGA.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 4 de noviembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 4 de noviembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo blando, trigo duro (tipo 1 y 2), guisante, alfalfa (en rama, granulada y pacas de segunda) y almendra. Subió el precio del trigo duro (tipo 3 y 4), centeno, girasol, colza y alfalfa (pacas extra y de primera); y bajó el del triticale y maíz.
En ganadería, no hubo cambios en vacas, ovino, ovejas, lechones, pollos, gallinas, gallos y huevos XL. Subió el precio del vacuno y del resto de huevos, y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 4 de noviembre de 2024) son éstas: