Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

El Gobierno de Aragón y el sector ganadero de extensivo van a liderar una campaña nacional en defensa de este sector

La sede de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en Zaragoza ha acogido un encuentro entre los responsables de esta institución, encabezados por el consejero Ángel Samper, y representantes de la Plataforma de Ganadería Extensiva de Aragón, Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) y Casa de Ganaderos, entre otras entidades.

Pretenden liderar una campaña nacional de defensa de la ganadería extensiva, en concreto de la cabaña ovina, bovina y apícola. Muestran su preocupación por el futuro que se cierne sobre este sector. Han elaborado un primer documento reivindicativo.

Se habla “de incrementar las ayudas por diferentes vías, como la asociada, por pertenencia a libros genealógicos y calidad diferenciada; de flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) en materia de barbechos, pastoreo y sequía; y de simplificar la burocracia y la relación de los ciudadanos con la administración pública”.

Aragón quiere contar con la participación de todas las comunidades autónomas, aunque ha comenzado el trabajo por Valencia, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

La reunión celebrada en Zaragoza ha terminado con la “rotunda negativa a la presencia o incorporación de lobos, linces y osos, que ocasionan gravísimos problemas y que influyen negativamente al sostenimiento de las explotaciones ganaderas; es incompatible la reintroducción de estos animales con la ganadería extensiva”.

29 de noviembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba