Así se lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a los alcaldes de los municipios que están incluidos en la propuesta de Parque Nacional Estepas de Los Monegros, planteada por la organización ecologista SEO BirdLife. Esta propuesta habla de un Parque Nacional de casi 29.000 hectáreas de superficie, a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza.
Joaquín Olona ha dejado claro que no es necesaria ninguna nueva figura de protección para salvaguardar los valores medioambientales de Los Monegros, dado que ya existen los planes de gestión enmarcados en la Red Natura 2000, los cuales "son muy exigentes".
Los alcaldes han mostrado también su rechazo a la propuesta de Parque Nacional, y recuerdan que Los Monegros cuenta con unas 100.000 hectáreas protegidas. En el encuentro se ha manifestado la apuesta de este territorio por el regadío.
Por tanto, SEO BirdLife, en su intención de crear el Parque Nacional Estepas de Los Monegros, se ha dado de frente contra al menos el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de la zona, Confederación de Empresarios de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, ASAJA, ARAGA, UPA y UAGA.
Otras noticias
Caspe acogió el Foro de Emprendimiento Rural 2026, que puso el cierre al Programa EREA, con más de ochenta proyectos empresariales impulsados en Aragón
La localidad zaragozana de Caspe acogió días atrás el Foro de Emprendimiento Rural e Innovación 2026, organizado por la Fundación Aragón Emprende y que ponía el cierre a la cuarta edición del Programa EREA. Asistieron unas trescientas personas. La sesión sirvió para visibilizar proyectos nacidos en el territorio, relacionados con ámbitos como la agroalimentación, salud, cultura, turismo, artesanía y servicios profesionales. La citada Fundación señala que la cuarta edición del Programa EREA ha apoyado a cuarenta y una empresas y a cuarenta y dos nuevas iniciativas. Y añade que, a lo largo de las distintas ediciones, se ha impulsado trescientos veinte proyectos y más de ciento cuarenta nuevas iniciativas de negocio, se ha formado a cuatro mil personas y se ha llegado a más de nueve mil quinientos ciudadanos, con una línea de ayudas de dos millones setecientos mil euros.












