Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Gobierno de Aragón rechaza que Los Monegros se convierta en Parque Nacional

Así se lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a los alcaldes de los municipios que están incluidos en la propuesta de Parque Nacional Estepas de Los Monegros, planteada por la organización ecologista SEO BirdLife. Esta propuesta habla de un Parque Nacional de casi 29.000 hectáreas de superficie, a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

Joaquín Olona ha dejado claro que no es necesaria ninguna nueva figura de protección para salvaguardar los valores medioambientales de Los Monegros, dado que ya existen los planes de gestión enmarcados en la Red Natura 2000, los cuales "son muy exigentes".

Los alcaldes han mostrado también su rechazo a la propuesta de Parque Nacional, y recuerdan que Los Monegros cuenta con unas 100.000 hectáreas protegidas. En el encuentro se ha manifestado la apuesta de este territorio por el regadío.

Por tanto, SEO BirdLife, en su intención de crear el Parque Nacional Estepas de Los Monegros, se ha dado de frente contra al menos el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de la zona, Confederación de Empresarios de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, ASAJA, ARAGA, UPA y UAGA.

7 de junio de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba