Así se lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a los alcaldes de los municipios que están incluidos en la propuesta de Parque Nacional Estepas de Los Monegros, planteada por la organización ecologista SEO BirdLife. Esta propuesta habla de un Parque Nacional de casi 29.000 hectáreas de superficie, a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza.
Joaquín Olona ha dejado claro que no es necesaria ninguna nueva figura de protección para salvaguardar los valores medioambientales de Los Monegros, dado que ya existen los planes de gestión enmarcados en la Red Natura 2000, los cuales "son muy exigentes".
Los alcaldes han mostrado también su rechazo a la propuesta de Parque Nacional, y recuerdan que Los Monegros cuenta con unas 100.000 hectáreas protegidas. En el encuentro se ha manifestado la apuesta de este territorio por el regadío.
Por tanto, SEO BirdLife, en su intención de crear el Parque Nacional Estepas de Los Monegros, se ha dado de frente contra al menos el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de la zona, Confederación de Empresarios de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, ASAJA, ARAGA, UPA y UAGA.
Otras noticias
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.
La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.