Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Se ha reunido el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, en el cual sus miembros han mostrado su desacuerdo respecto a los cambios que plantea el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la metodología LEADER en Aragón. El Ejecutivo aragonés da marcha atrás en su planteamiento y se reunirá próximamente con los agentes implicados para buscar un mayor consenso.

Hay que recordar que en los días precedentes se han pronunciado muy duramente la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y los Grupos de Acción Local LEADER de Aragón.

También ha mostrado su desacuerdo, tal y como reconoce el Gobierno aragonés, el sistema productivo agroalimentario (organizaciones profesionales, cooperativas agrarias, industria,…).

Como primera medida el Gobierno de Aragón anuncia que no se concentrará a los Grupos de Acción Local en tres grandes entes (uno por cada provincia), y se va a replantear el sistema de aplicación de los fondos del PDR para el periodo transitorio 2021-2022.

De cara al periodo 2023-2027 de la nueva Política Agraria Común (PAC), el diálogo en torno al Programa de Desarrollo Rural se ha pospuesto hasta que esté definido el reparto de fondos entre las comunidades autónomas en el Plan Estratégico Nacional.

20 de abril de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba