Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Se ha reunido el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, en el cual sus miembros han mostrado su desacuerdo respecto a los cambios que plantea el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la metodología LEADER en Aragón. El Ejecutivo aragonés da marcha atrás en su planteamiento y se reunirá próximamente con los agentes implicados para buscar un mayor consenso.

Hay que recordar que en los días precedentes se han pronunciado muy duramente la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y los Grupos de Acción Local LEADER de Aragón.

También ha mostrado su desacuerdo, tal y como reconoce el Gobierno aragonés, el sistema productivo agroalimentario (organizaciones profesionales, cooperativas agrarias, industria,…).

Como primera medida el Gobierno de Aragón anuncia que no se concentrará a los Grupos de Acción Local en tres grandes entes (uno por cada provincia), y se va a replantear el sistema de aplicación de los fondos del PDR para el periodo transitorio 2021-2022.

De cara al periodo 2023-2027 de la nueva Política Agraria Común (PAC), el diálogo en torno al Programa de Desarrollo Rural se ha pospuesto hasta que esté definido el reparto de fondos entre las comunidades autónomas en el Plan Estratégico Nacional.

20 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba