El Gobierno de Aragón ha incrementado en 1,2 millones de euros la cuantía de las ayudas directas destinadas a paliar los daños causados por la sequía. Así, de los siete millones de euros iniciales se pasará a abonar alrededor de 8,2 millones de euros, que llegarán a más de seis mil trescientos beneficiarios. Se prevé que, tras esta ampliación y su tramitación correspondiente, el pago de las cuantías se realice a mediados del mes de diciembre.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, explica que “con esta ampliación se puede llegar a cubrir el total de los beneficiarios, sin tener que recurrir a hacer un prorrateo; vamos a llegar al cien por cien de los beneficiarios, con el cien por cien de los importes establecidos en su día”.
Por actividades económicas, la cuantía destinada a ayudas a la agricultura ha aumentado en unos ochocientos mil euros, para alcanzar los 6,6 millones de euros. En lo que respecta a la ganadería, la cuantía inicial se ha incrementado en alrededor de trescientos mil euros, alcanzando una cifra próxima al millón y medio de euros.
Las comarcas que reciben la mayor parte de las ayudas son las de la Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Belchite.
Otras noticias
Turrones con sello de Artesanía Alimentaria de Aragón, garantía de calidad, tradición y origen
“Aragón, alimentos nobles” dedica un reportaje de su blog a los turrones con sello de Artesanía Alimentaria de Aragón. Diez obradores de este territorio, distribuidos por las tres provincias, elaboran este producto según esa reglamentación, lo que “garantiza su arraigo a nuestra tradición cultural y gastronómica”.
Dos obradores son más que centenarios:
– Belenguer, en Alcorisa (Teruel).
– Berdún, en Alcubierre (Huesca).
Tres obradores superan el medio siglo de historia:
– La Fábrica de Chocolates Atienza, en Calatayud (Zaragoza).
– Los Mallorquines, de Zaragoza capital.
– Puyet, en Graus (Huesca).
Otros obradores:
– Chocolates Isabel, de Alcorisa (Teruel).
– Marquesán, en Híjar (Teruel).
– La Casa de la Abuela, de Pina de Ebro (Zaragoza).
– La Fábrica de Naval, en Naval (Huesca).
– Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, en Huesca capital.
Los maestros turroneros aragoneses elaboran cientos de referencias distintas, entre las cuales no faltan los clásicos turrones españoles: duro, blando, de mazapán, de yema y aquellos en los que el chocolate es el protagonista.
Sin embargo, hay dos especialidades características y diferenciadoras de la artesanía turronera de Aragón: el guirlache y el turrón negro.
Más detalles, en el enlace siguiente: