Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Gobierno aprueba el PERTE para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario para “dotar de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década; contará con una inversión pública de unos mil millones de euros”. El Consejo de Ministros ha abordado también las siguientes cuestiones:

– Aprobar la legislación para prorrogar autorizaciones de viñedo que vencían en 2021.

– Destinar más de tres millones de euros a ayudas para mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario.

– Adaptar la normativa nacional a la reglamentación europea sobre el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

PERTE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario apoyará su crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial. Va dirigido a la cadena agroalimentaria para, junto a otras medidas como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, dotarla de la financiación y las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Con una aportación de un diez por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) del sector agroalimentario, el PERTE tendrá un impacto mínimo de tres mil millones de euros en la contabilidad nacional, estimándose además una creación neta de hasta dieciséis mil empleos”.

AUTORIZACIONES DE VIÑEDO

El Gobierno de España aprueba la legislación para prorrogar autorizaciones de viñedo que vencían en 2021. El texto legislativo impide que los viticultores pierdan las autorizaciones que tienen concedidas pero que no pudieron ejecutar en plazo por razón de la pandemia de la COVID-19. El Gobierno ha aprobado otro real decreto que permitirá a los viticultores acceder sin incidencias a las ayudas del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE), una vez que entre en vigor la nueva PAC”.

COMPETENCIAS DIGITALES

El Gobierno de España destina más de tres millones de euros a ayudas para mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario. Se ha aprobado el real decreto con el marco normativo de la convocatoria para 2022 y 2023, que será cofinanciada con fondos europeos de desarrollo rural y del Ministerio de Agricultura. Se trata de ayudas financiadas al cien por cien para que entidades profesionales de ámbito nacional desarrollen diversas modalidades formativas con el objetivo de reducir la brecha digital entre los profesionales del sector y del medio rural”.

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE

El Gobierno de España adapta la normativa nacional a la reglamentación europea sobre el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. El objetivo de este programa, para el que España recibe más de diecinueve millones de euros anuales de fondos europeos, es fomentar en la población infantil hábitos saludables en el consumo de alimentos. El real decreto aprobado desarrolla cuestiones relativas al procedimiento de contratación para el suministro y distribución de los productos, y a las medidas de acompañamiento”.

8 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba