Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Gastrónomo Zaragozano crea el Territorio AOVE

La publicación El Gastrónomo Zaragoza (con la producción de Agencia Almozara y la colaboración de Saborea Magallón y la Almazara La Olivera de Magallón) crea el Territorio AOVE, que será presentado este lunes 21 de junio en La Lobera de Martín, en Zaragoza.

Territorio AOVE se autodefine como “una iniciativa que promueve el uso exclusivo de nuestro oro líquido en la restauración”. Pretende “transmitir cultura oleica a hosteleros y consumidores, a través de la creación de una red de restaurantes comprometidos con el uso exclusivo de Aceite de Oliva Virgen Extra en sus cocinas y, por lo tanto, con la salud, el sabor y el territorio”.

La Lobera de Martín ha sido el lugar elegido para la presentación pues es el primer establecimiento adherido a Territorio AOVE.

Víctor Chueca, alcalde de Magallón (Zaragoza), señala que “que el primer establecimiento comprometido con Territorio AOVE sea La Lobera de Martín, uno de los grupos hosteleros con mayor volumen de Zaragoza, refrenda la posición de Saborea Magallón como marca”.

En el acto de presentación de Territorio AOVE se catarán los aceites Pago La Corona Olivos Centenarios, Pago La Corona Melange y La Olivera Selección 2020, de la Almazara La Olivera de Magallón.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano e impulsor de Territorio AOVE, indica que “el uso habitual del AOVE favorece una alimentación más sana, así como mayor deleite gastronómico; además, es fundamental en la vertebración del territorio y uno de nuestros productos agroalimentarios más antiguos y valorados”.

Concluye que “éste es un hecho sin precedentes en la hostelería nacional, que marca un punto de partida en busca de la salud y del sabor, y en apoyo a nuestro territorio”.

17 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba