Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El futuro del regadío, tema central de la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón (el 9 de noviembre en Huesca)

“El futuro del regadío: retos ambientales y tecnológicos para un regadío viable” es el título de la jornada informativa que ha organizado Riegos del Alto Aragón para este 9 de noviembre, jueves. Se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca en horario de mañana. Es la edición número veinticinco.

La inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas y está previsto que participe el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

A las 10:00 habrá una mesa redonda sobre la estrategia nacional de recuperación de ríos y su efecto sobre el regadío.

A las 11:00 se presentará una ponencia titulada “Retos alimentarios de la Unión Europea. Seguridad alimentaria y políticas europeas”.

A las 12:30 se presentará otra ponencia: “Retos y desafíos de los sistemas alimentarios mundiales”.

A las 13:30 horas tendrá lugar otra mesa redonda: “Modernización, digitalización y creación de regadíos. Avances de los diferentes planes y programas”.

La clausura de esta jornada informativa está programada para las 14:30 horas, con la intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

El programa de la jornada informativa se puede consultar en el enlace siguiente:

http://riegosaltoaragon.es/_archivos/ficheros/jorn-infor-25-26_275.pdf

3 de noviembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba